El sicario Jhon Avendaño, que asesinó a su amigo Víctor Venegas, en el distrito de Comas, en abril del 2022, fue condenado a 35 años de pena privativa de la libertad.
En primera instancia, el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte obtuvo dicha sentencia contra Jhon Avendaño (28), por los delitos de homicidio calificado, en agravio de Víctor Venegas (42), y robo agravado, en agravio de un conductor y los propietarios del vehículo.
En el juicio oral, el fiscal provincial Jhover Reynaldo Salas Ostos sustentó que, en abril de 2022, Víctor Venegas fue acribillado por el acusado y otros sujetos en proceso de identificación, luego de permitirles el ingreso a su vivienda y tomar gaseosa. Posteriormente, los investigados escaparon a bordo de un vehículo, el cual se malogró y abandonaron en el jirón Vista Alegre.
En esas circunstancias, los imputados interceptaron a un chófer al momento que recogía a un amigo, para apoderarse del vehículo mediante amenazas y continuar su huída.
Sin embargo, el acompañante del conductor alertaría a la Policía, que inmediatamente cercó la zona, logrando ubicar el auto en la vía auxiliar de la av. Túpac Amaru, donde ordenaron que se detengan.
No obstante, los investigados continuaron con su fuga en el vehículo y realizaron disparos contra los efectivos policiales, para luego continuar a pie, situación que aprovecharon los agentes para reducir a John Avendaño, quien lanzó una pistola tras ser herido en la pierna.
Tras realizar el levantamiento de cadáver de la primera víctima y las pericias de criminalística, se determinó que el arma de fuego que uso el procesado son compatibles con los casquillos encontrados en la escena del crimen, por lo que fue incluido en el delito de homicidio.
El titular del Despacho sustentó como principales elementos de prueba el acta de intervención, el acta de registro personal, la declaración de los efectivos intervinientes, la pareja del occiso y los agraviados, la pericia balística forense, la pericia de residuos de disparos, el protocolo de necropsia, la consulta en Sucamec, entre otros.