Cusco: Foncodes recupera caminos vecinales en una de las comunidades más altas del país, a más de 3900 m. s. n. m.

0
30

 

• Yanaoca, ubicado en la provincia de Canas, es uno de los 15 distritos donde se ejecutan actividades de mantenimiento de vías.
• La Inversión, que asciende a más de 8.7 millones de soles, permite también dar empleo temporal a 1005 habitantes.

Con una inversión de más de S/ 8.7 millones, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), avanza la recuperación de caminos vecinales en 148 centros poblados, ubicados en 15 distritos de la región Cusco.

Las actividades de mantenimiento de 748.24 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables incluyen la rehabilitación de las vías de acceso y salida al distrito de Yanaoca, considerada una de las comunidades más altas de Perú, situada en la provincia de Canas a más de 3913 m. s. n. m.

El director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, informó que las 154 intervenciones de mantenimiento de infraestructura vial que se ejecutan en la actualidad en esta zona del país, han generado más de mil empleos temporales en favor de la población más necesitada.

Añadió que la recuperación de las vías contribuirá no solo va mejorar el transporte de productos agropecuarios y mercancías hacia los mercados de las zonas altoandinas, sino también a optimizar las actividades turísticas.

Los trabajos de mantenimiento de las vías abarcan los distritos de Marcapata, Ccarhuayo, Ccatca, Ocongate (provincia de Quispicanchi); Colquepata y Challabamba (provincia de Paucartambo); Checca, Yanaoca y Quehue (provincia de Canas); Lares y Layo (provincia de Calca); Livitica, Llusco y Quiñota (provincia de Chumbivilcas); y Omacha (provincia de Paruro)

Las actividades que realizan los lugareños (hombres y mujeres) contratados por el Núcleo Ejecutor, comprenden el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).

Cabe precisar que los trabajos que se vienen ejecutando en la región Cusco se sustentan en el Decreto de Urgencia N° 003-2024, que faculta a Foncodes realizar el mantenimiento de 8250 kilómetros de caminos de herradura, caminos vecinales y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí