Poder Judicial ordena al Ministerio Público concluir investigación contra presidenta Boluarte

0
31

EL JUEZ SUPREMO Juan Carlos Checkley declara fundado el control de plazos en el caso de la desactivación del equipo policial anticorrupción.

 

El Poder Judicial ha ordenado al Ministerio Público finalizar la investigación a la presidenta Dina Boluarte por su presunta implicación en delitos de abuso de autoridad y encubrimiento personal, relacionados con la desactivación del Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). La decisión fue tomada por el juez supremo de la investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien declaró fundado el pedido de control de plazos presentado por la defensa de la mandataria.
Según la resolución judicial, la ley establece plazos máximos para concluir investigaciones, incluso en casos complejos o vinculados a organizaciones criminales.
La ampliación de estos plazos debe realizarse antes de su vencimiento, y al haber ocurrido la prórroga en este caso posterior al plazo inicial, se considera que el control de plazo solicitado es válido y justificado.
La investigación preliminar contra Boluarte y el exministro del Interior, Walter Ortiz, se inició el pasado 10 de mayo, tras la desactivación del equipo policial mediante la resolución ministerial 0610-2024-IN.
Dicha resolución indicaba que el Equipo Especial de Apoyo al Eficcop duplicaba funciones ya asignadas a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional, y que su creación no había cumplido con los requisitos normativos.
Además, la resolución disponía el inicio de un proceso administrativo para esclarecer las razones de esa omisión en el cumplimiento de las normas. Con este fallo del Poder Judicial, el Ministerio Público deberá concluir el proceso investigativo, marcando un avance significativo en este caso que involucra a la jefa de Estado y a su gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí