Por Augusto Reyes Landa.
-Consultor de medios y analista político
La Organización de Estados Americanos (OEA) recibe a Jan Topic, ante la impugnación de su candidatura presidencial.
El candidato presidencial por SUMA 23 solicitó una audiencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que asegura que las causas para la impugnación de su candidatura, son ilegales e incoherentes. Y, por lo tanto, representan un daño irreparable a sus derechos políticos y sobre todo, a la democracia.
Jan Topic, candidato por SUMA 23 fue recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien presentó las causas 216-2024-TCE y 220-2024-TCE, que corresponden a las impugnaciones de Partido Sociedad Patriótica y Pachakutik, respectivamente. Las mismas que están siendo revisadas por el Tribunal Contencioso Electoral y que, asegura, fueron ilegalmente dirigidas a impedir su habilitación como candidato a presidente de la República del Ecuador. Esto, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) por unanimidad de votos, calificó su candidatura.
“Ha quedado absolutamente probado que no me encuentro incurso en ninguna de las inhabilidades establecidas en la Constitución y la Ley”, afirma Topic en la carta de solicitud enviada a Almagro. Este escrito también menciona que acude a esta entidad internacional, con el fin de que se respete el sistema democrático de todo el país.
“Esta misiva está encaminada a prevenir un daño irreparable, no solo a mis derechos políticos a ser elegido; sino también al derecho de los ecuatorianos a elegir al candidato de su preferencia, lo cual afectaría el orden democrático ecuatoriano que goza de protección al amparo a la Carta Democrática Interamericana”, enfatiza el candidato por SUMA 23.
Tras este encuentro con Almagro, Jan Topic apuesta por la supervisión de la Organización de los Estados Americanos en este asunto de vital importancia. Y, espera, ayude a garantizar que las actuaciones de los órganos electorales se den conforme al derecho.