La jefa de Estado replicó al prófugo líder de Perú Libre, quien afirmó que ella dejaría el poder antes de julio de 2025. “Continuamos firmes, así no les guste a algunos”, dijo en un acto oficial
La presidenta Dina Boluarte no responde a la prensa, pero sí al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien en una entrevista aseguró que su salida del poder ocurriría antes de julio de 2025 y la invocó a preparar su sucesión. Durante un acto oficial, la mandataria afirmó que “viene de los Andes, de esa raza fuerte, los Chankas”, y enfatizó que “no se rinde”, desestimando las declaraciones del exgobernador de Junín.
“Nuestro Gobierno, tampoco [se rinde]. Continuamos firmes, fuertes, unidos, así no les guste a algunos, que incluso se atreven a ponernos fecha de caducidad. Creo que es al revés: la fecha de caducidad es de ellos, que ya no tienen presencia política. Aquí está el Gobierno firme, fuerte y decidido de cambiar la historia de la patria”, agregó.
Boluarte presentó el primer avión Beechcraft King Air 360C, adquirido por el Estado para tareas de evacuación aeromédica, búsqueda, rescate y salvamento. En la actividad participaron también el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; y el comandante general de la Fuerza Aérea, Carlos Chávez.
Durante su discurso, la gobernante agregó que su Gobierno continúa “dando una lucha frontal” contra la delincuencia y aseguró que dará con el paradero de los delincuentes. “No vamos a disminuir nuestra capacidad de enfrentarlos. Cuenten que estaremos al frente detrás de aquellos delincuentes y extorsionadores y los atraparemos en sus guaridas. La seguridad ciudadana es garantía también para que las inversiones, en un país con calma política y social, puedan generar desarrollo de nuestra patria”, apuntó.
El exgobernador de Junín, prófugo desde hace un año, envía un cuestionario a Cuarto Poder donde califica de «mediocre» a la presidenta y afirma que su permanencia en el poder depende de la influencia estadounidense. (Cuarto Poder)
Cerrón, fugitivo desde octubre de 2023 después de ser condenado por corrupción, declaró en Cuarto Poder que Boluarte es un “símbolo de traición y oportunismo”. La describió como “una mezcla de soberbia y mediocridad” y un “títere de la derecha”, al resaltar que su impopularidad ha crecido debido a su gestión tras incidentes violentos en el sur y su indiferencia hacia la pobreza.
“Llegó a Palacio siendo impopular, ya que el pueblo no estaba de acuerdo con su asunción. Esta característica se intensificó tras los asesinatos durante la insurgencia en el sur peruano y ha seguido en ascenso debido a su frivolidad frente a la pobreza, que cada día afecta más a las clases necesitadas (…) Boluarte no tendrá la oportunidad de dirigirse una vez más al país el 28 de julio del 2025. Si es inteligente, debe preparar su sucesión en el poder”, indicó.
El líder de Perú Libre también negó haber sido trasladado en el auto presidencial para facilitar su fuga, así como recibir protección del Ejecutivo. “Es una especulación que no resiste mayor análisis (…) No me preocupa que especulen, pero sí me preocupa el hermetismo de la señora Boluarte, quien no ha dado detalles convincentes sobre la razón de su estadía en el mencionado condominio. Esto sugiere que allí se realizó una actividad mucho más peligrosa”, señaló.
El abogado de Félix Montalvo, conductor del vehículo oficial, reveló al dominical que Boluarte pasó una noche sin resguardo oficial en el condominio Mikonos del balneario de Asia, donde la Policía Nacional (PNP) buscó a Cerrón. El letrado afirmó que la mandataria fue llevada desde su residencia en Surquillo para votar en las elecciones del Colegio de Abogados de Lima, y luego se dirigieron al sur.