Analizan el efectivo control y monitoreo a embarcaciones extranjeras en mar peruano

0
34

La congresista Norma Yarrow Lumbreras (RP), propuso una mejora en el Decreto Supremo 014-2024-PRODUCE, buscar la ventanilla única y que la Marina de Guerra del Perú, tenga los instrumentos para que puedan hacer el seguimiento a las embarcaciones de naves extranjeras.
Su propuesta la dio a conocer en la mesa de trabajo con miembros de gremios de pescadores para analizar el seguimiento de control para la flota pesquera extranjera que emplea puertos nacionales y realiza actividades en el mar peruano.

Recordó que el 25 de septiembre el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 014-2024-Produce, con el objetivo de asegurar que toda embarcación pesquera extranjera que ingrese al mar peruano sea monitoreada a través del Sistema de Seguimiento Satelital – SISESAT.
Lamentó que los representantes del Ministerio de la Producción no asistan a la mesa de trabajo y puedan aclarar sobre la implementación de una ventanilla única.
“Se les ha invitado a los representantes del Ministerio de la Producción, pero lamentablemente, a última hora han suspendido su participación. Vamos a pelear hasta el último para sacar adelante la pesca artesanal”, expresó.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), Elsa Vega, señaló que la presencia de embarcaciones chinas en el mar peruano está afectando el desempeño de la flota pesquera artesanal dedicada a la pota.
“El problema de ausencia del recurso viene ya desde el 2022. Desde ese año venimos haciendo denuncias sobre el ingreso ilegal de embarcaciones chinas al mar peruano”, afirmó.
En tanto, el contralmirante AP. Harry Chiarella Horna, explicó que como autoridad marítima, solo ven la parte de seguridad y el control de las embarcaciones del dominio marítimo del mar. “Cuando dicen que ha ingresado naves chinas, si es cierto, pero lo hicieron cumpliendo con lo que está normado”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí