Gobernador Gilmer Horna y Ministerio de Cultura buscan agilizar proyecto del camino Inca Qhapaq Ñan

0
21

Con el objetivo de poner en valor el legado cultural, el gobernador regional Gilmer Horna sostuvo una importante reunión de trabajo con el ministro de Cultura, Fabricio Valencia. El objetivo del encuentro fue buscar soluciones para cristalizar el proyecto de mejoramiento del camino Inca Qhapaq Ñan, actualmente a cargo de Proamazonas.
Actualmente, el proyecto ha culminado la fase de elaboración del expediente técnico y se encuentra en el proceso de levantar algunas observaciones por parte de las entidades nacionales. Pese a que el Gobierno Regional, a través de Proamazonas, ha remitido toda la documentación correspondiente, los tiempos de respuesta del Ejecutivo han afectado el avance esperado.
Ante esta situación, el ministro de Cultura se comprometió a intensificar las gestiones necesarias para superar los obstáculos y dio instrucciones a su equipo técnico para trabajar de manera coordinada con los especialistas de Proamazonas. De esta manera, se busca cristalizar la ejecución del proyecto, que permitirá preservar y poner en valor el histórico camino Inca.
El gobernador Gilmer Horna reafirmó su compromiso de seguir gestionando iniciativas que promuevan el reconocimiento y preservación del patrimonio cultural de la región, destacando la importancia de rescatar el legado ancestral que el Qhapaq Ñan representa.

GOREA ANUNCIA REGISTRO DE LA MARCA RAYMI LLAQTA ANTE INDECOPI
En un importante avance para el sector turístico de la región, el gobernador Gilmer Horna anunció el registro de la marca «Raymi Llaqta de los Chachapoyas» ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Este logro permitirá posicionar esta festividad regional entre las más destacadas del país, fortaleciendo su reconocimiento y atractivo turístico.
«El Raymi Llaqta será un producto turístico. Impulsaremos para que nuestra economía se sostenga en esta actividad», afirmó Horna. Con esta iniciativa, el objetivo es no solo promover la festividad, sino también contribuir al desarrollo económico de la región a través del turismo.
Además, el gobernador Horna Corrales destacó la relevancia de potenciar el Raymi Llaqta, señalando que su gestión trabajará para convertir esta festividad en una carta de presentación ante el mundo. «Queremos que el Raymi Llaqta sea conocido a nivel internacional, y estamos comprometidos a hacer de esta celebración un evento de relevancia internacional», concluyó.
El Raymi Llaqta es una fiesta costumbrista de los Chachapoya que, desde su creación en 1997, ha sido el epicentro de la revalorización cultural en la región. Con el respaldo del Gobierno Regional Amazonas, esta festividad atraerá más turistas, y fomentará el orgullo de nuestras tradiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí