Cinco presuntos integrantes de la organización criminal «Los sanguinarios de Chocoy» que se dedicarían a la extorsión, cobros de cupos y sicariato en la jurisdicción del distrito fiscal de Huaura, fueron capturados durante un operativo realizado por el Ministerio Público de Barranca. Permanecerán siete dias detenidos.
El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca ejecutó el allanamiento con fines de detención contra los cinco presuntos integrantes de esta red criminal, investigados por los presuntos delitos de banda criminal, extorsión y otros. Ellos fueron detenidos tras el allanamiento efectuado en 10 inmuebles ubicados en los barrios de Chocoy y Supe Pueblo, jurisdicción del distrito fiscal de Huaura.
El fiscal provincial titular Anthony Moreno Torres informó que, durante el allanamiento, se encontraron armas de fuego (una mini UCI y un revolver), así como municiones, explosivos y cartuchos de dinamita que eran utilizados por los imputados para amedrentar a sus víctimas de extorsión en Barranca. Además, se les encontró en posesión de droga en menor cantidad.
La diligencia de allanamiento se desarrolló con la participación de tres defensores públicos y dos abogados particulares de los investigados, quienes llegaron, luego de varias horas de espera, a los domicilios intervenidos.
Una de las investigadas, incluso, tiene un proceso judicial tras haber participado en la organización criminal denominada «Los Chapos de Barranca». Asimismo, entre los detenidos hay tres imputados que tienen antecedentes carcelarios por delitos contra el patrimonio.
El fiscal Anthony Moreno refirió que los detenidos cumplirán siete días de detención preliminar, mientras la Fiscalía de Barranca, en coordinación con la Policía Nacional, realizan las investigaciones por los presuntos delitos de extorsión, banda criminal y otros, tras haber sido encontrados en flagrancia delictiva de posesión de armas, explosivos y droga.
El allanamiento e intervención se realizó con el apoyo del fiscal provincial Walter Vargas Espinoza y los fiscales adjuntos provinciales Héctor Purizaca Oroya, Cristian Ventosilla Marin, Sonia Bazán Macedo, Joan Díaz Lucero, Jhon Valenzuela Aban, Sully Salvador Carrera, Cris Retuerto Paredes, Walther Vargas Espinoza, Elio González Ventura, quienes fueron enviados por la presidencia del distrito fiscal de Huaura para ejecutar la diligencia.
Asimismo, participaron más de 200 efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) y el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú en Barranca.