• Actividades, que se desarrollan en 212 centros poblados en situación de pobreza, generarán 1541 empleos temporales y mejorarán el transporte de productos a los mercados.
Puno.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició las actividades de mantenimiento de 1073.52 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables en 23 distritos de la región Puno, con el objetivo de mejorar el transporte de productos agropecuarios y mercancías hacia los mercados de las zonas rurales en situación de pobreza.
El anuncio lo hizo el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, quien dijo que las actividades se desarrollan en 212 centros poblados y demandarán una inversión de S/ 13 381 814, lo cual contribuirá a la generación de 1541 empleos temporales en favor de la población más necesitada.
Añadió que los trabajos en Puno se realizan en el marco del Decreto de Urgencia N° 003-2024, que
faculta a Foncodes, realizar el mantenimiento de 8250 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.
Destacó que el mejoramiento de la transitabilidad de las vías en las zonas rurales incidide directamente en la vida de los pobladores y sus familias, promueve también la demanda de bienes y servicios en las comunidades donde pasan los caminos rurales y trochas carrozables.
Los trabajos de mantenimiento comprenden el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).
Los 23 distritos que resultarán beneficiados son Zepita, Vilque, Sina, Santa Rosa, Quilcapuncu, Pusi, Pucará, Potoni, Pedro Vilca, Paucarcolla, Patambuco, Orurillo, Macari, Huayrapata, Huacullani, Corani, Coata, Coasa, Calapuia, Atuncolla, Anapia, Amantani y Aiovani.