Nueva información revela que Asesora de Amuruz y su pareja ganaron contratos estatales por 11 millones

0
22

Recientes revelaciones han puesto en el centro de la controversia a Sirena Salcedo Buitrón, asesora de la congresista Rosselli Amuruz, y su pareja Joe Jackson Magariño Falcón. Juntos, firmaron contratos con el Estado por un valor total de 11 millones de soles, lo que ha generado serias sospechas de un posible uso indebido del cargo de Salcedo en el Congreso para beneficiar sus intereses personales.

Indicios de uso indebido del cargo de asesora

Uno de los aspectos más llamativos de este caso es el conflicto de intereses. Mientras Salcedo ocupaba el cargo de asesora en la Tercera Vicepresidencia del Congreso, que tiene a su cargo la Oficina de Enlace que justamente se encarga de las coordinaciones con los gobiernos regionales y locales, su empresa Corporación Sama & Compañía SAC y la empresa de su pareja lograron adjudicarse millonarios contratos con entidades estatales. Este hecho es muy sospechoso ya que la asesora habría utilizado su posición pública para favorecer tanto a su empresa como a la de su pareja.

Empresas no habían contratado con el Estado hasta que es nombrada asesora de la 3era vicepresidencia

Tanto la empresa de Salcedo como la de su pareja no tenían antecedentes de haber contratado con el Estado hasta que ella comenzó a desempeñarse como asesora en la Tercera Vicepresidencia. Corporación Sama & Compañía SAC, fundada en 2015, logró en agosto de 2023 un contrato con el Ministerio de Salud para la elaboración de un expediente técnico, con un presupuesto de más de 2 millones de soles. Es difícil pasar por alto que este contrato se firmara justo cuando Salcedo ocupaba un cargo clave en el Congreso, lo que genera preguntas sobre la transparencia de este proceso.

La pareja y los contratos millonarios

Por otro lado, la empresa de Magariño, E Trans Nisa, se inscribió en el Registro de Proveedores del Estado recién en mayo de 2023, y solo meses después, ya estaba obteniendo contratos millonarios.

El primer contrato fue firmado el 27 de febrero de 2024 por 5.8 millones de soles para la elaboración de una ficha técnica y descolmatación del río Poroma. El segundo contrato, el 1 de julio de 2024, fue por 3.1 millones de soles para la protección de una defensa ribereña en Alto Larán, Chincha. Estos contratos millonarios fueron adjudicados a pesar de que la empresa de Magariño no tenía antecedentes de contrataciones con el Estado y tiene su sede en Huánuco, lo que ha generado aún más suspicacias.

Además, según registros de la RENIEC y SUNEDU, Magariño solo cuenta con estudios secundarios, lo que ha sido comparado con el caso de Andrés Hurtado “Chibolín”.

 

Contrataciones por más de 11 millones de soles

En total, la suma de los contratos obtenidos por las empresas de Salcedo y Magariño alcanza los 11 millones de soles, lo que ha causado un fuerte revuelo en la opinión pública. El hecho de que ambos hayan accedido a este tipo de contratos sin experiencia previa en el manejo de proyectos estatales genera serias dudas sobre la legitimidad y transparencia de estos acuerdos.

Borrando el rastro digital

Ante la creciente atención mediática, Sirenita Salcedo ha cerrado su cuenta de Facebook, aparentemente para evitar un mayor escrutinio público. Sin embargo, sus movimientos migratorios revelan viajes frecuentes a Estados Unidos, tanto de ella como de su pareja, lo que ha levantado más sospechas. En diciembre de 2023 y agosto de 2024, ambos realizaron viajes al país norteamericano, según los registros de migraciones. Además, se ha reportado que ambos se desplazan en una camioneta Toyota modelo Rush, propiedad de la empresa de Magariño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí