Megaobra nos conectará con Asia convirtiendo a Perú en el eje del comercio sudamericano. Experto chileno asegura que esto genera inquietud en Chile.
-Obras del megapuerto de Chancay alcanzan avance del 93% , y estará listo en noviembre de este año. Presidente de China, Xi Jinping, estará presente en inauguración
El colosal Megapuerto de Chancay, un proyecto próximo a inaugurarse ubicado en la costa norte de Perú, despierta gran interés y preocupación en distintos sectores económicos, especialmente en Chile que lo señalan como una “amenaza económica” para la región.
Este puerto, que se proyecta como una de las obras más importantes para el comercio exterior en América Latina, está destinado a ser un punto clave en las rutas comerciales entre Asia y la región.
Uno de los principales temores en Chile es el posible impacto que este megapuerto podría tener sobre su comercio exterior.
Afectaría Economía chilena
Diversos expertos chilenos han señalado que la infraestructura en Chancay podría desviar una parte significativa del comercio marítimo que actualmente pasa por los puertos chilenos, afectando de manera directa la economía de este país.
El Megapuerto de Chancay, cuyo desarrollo está a cargo de la empresa china Cosco Shipping, ha sido visto por algunos especialistas como una amenaza potencial para los puertos chilenos.
Este proyecto, que se encuentra en una ubicación estratégica al norte de Lima, busca convertirse en un puerto de conexión directa con el mercado asiático, particularmente China, reduciendo tiempos y costos de transporte para las mercancías que circulan entre estos dos continentes.
De acuerdo con el experto chileno Caupolicán Guerra, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, la implementación del puerto de Chancay podría desviar una parte importante del tráfico marítimo que actualmente utilizan los puertos de Chile para su conexión con Asia.
Puertos chilenos en peligro
Este desvío podría impactar, según el experto, negativamente en la actividad económica de los puertos chilenos, especialmente en San Antonio y Valparaíso, que históricamente han sido puntos de entrada y salida claves para el comercio en el Pacífico Sur.
Los puertos chilenos, como San Antonio y Valparaíso, son actualmente líderes en la región en términos de comercio exterior. Sin embargo, enfrentan limitaciones en su capacidad de expansión debido a su ubicación cercana a áreas urbanas, lo que dificulta su crecimiento para adaptarse a las nuevas exigencias del comercio internacional, según Caupolicán Guerra.
La llegada del Megapuerto de Chancay, con su moderna infraestructura y capacidad para recibir embarcaciones de gran tamaño, podría ofrecer una alternativa más eficiente y económica para las empresas que buscan optimizar sus rutas comerciales.
Además, Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, expresó que la infraestructura chilena, aunque eficiente, podría verse afectada si las mercancías que antes llegaban a sus puertos son desviadas hacia Chancay.
Esto no solo afectaría a los ingresos directos de los puertos, sino también a toda la cadena logística que depende del transporte y manejo de estas cargas. Según Knaak, si las empresas logísticas deben trasladar mercancías desde otros países, como Perú, los costos aumentarían debido a la necesidad de realizar un transporte adicional, lo que impactaría negativamente en la competitividad chilena.
El Megapuerto de Chancay permitirá al Perú convertirse en una potencia a nivel comercial. Esto debido a que será el primer centro logístico del Pacífico Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales.
Xi Jinping llegará al Perú para inauguración
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, confirmó que el presidente del gigante asiático aceptó venir al Perú para inaugurar el megapuerto de Chancay en noviembre de este año.
“Vemos que el presidente de China, Xi Jinping, aceptó venir al Perú para inaugurar el megapuerto de Chancay para noviembre del presente año. La presidenta Dina Boluarte también lo invitó para la inauguración”, agregó el titular del MEF.
Asimismo, Arista destacó que el viaje a China de la presidenta Dina Boluarte y ministros de Estado tuvo logros positivos y que el gigante asiático ve al país como un socio estratégico importante.
Perú saluda a China por su 75 aniversario de fundación
El Gobierno de Perú saludó a la República Popular China por su 75 aniversario de fundación y destacó la importancia de estrechar lazos con el país asiático, al ser uno de sus principales socios estratégicos.
“Perú considera importante afianzar las relaciones bilaterales con nuestros principales socios estratégicos y las naciones hermanas. Por ello queremos brindar un caluroso saludo por su 75 aniversario de fundación a la República Popular China”, señala la publicación realizada a través de la cuenta de X de la Presidencia del Perú.
En el texto se destaca la voluntad de nuestro país de continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación con la nación asiática.