Patrulleros hasta el perno:Detectan camionetas policiales 4×4 paralizadas por falta de mantenimiento

0
51

Existe un lote de 34 vehículos nuevos en problemas. Contraloría advierte que hay presupuesto asignado, pero por culpa de malas autoridades, criminales aprovechan y hacen de las suyas

 

La Contraloría General alertó al Ministerio de Interior (MININTER) que 15 modernas camionetas pick up 4×4, adquiridas en julio de 2023 y asignadas a la Policía de Carreteras de Lima Sur y Norte, no tienen el mantenimiento preventivo programado por falta de pago oportuno pese a que tienen disponible el presupuesto asignado.
Por esta negligencia de las autoridades policiales, y pese a la urgencia de reforzar el servicio policial en toda la ciudad, de este total de 15 camionetas policiales, siete se encuentren actualmente inmovilizadas, lo que podría extenderse a las demás unidades y afectar la respuesta policial ante robos y/o asaltos, accidentes de tránsito y desastres naturales.

PATRULLEROS DE ESTRENO

Los vehículos forman parte del lote de 34 camionetas nuevas, 4×4, doble cabina, adquiridas el año 2023 con una inversión superior a los 8 millones de soles, de los cuales 6 millones 681 mil soles fueron por los vehículos y un millón 326 mil soles para mantenimiento.
Las unidades fueron distribuidas para las Unidades de Protección de Carreteras Lima Norte (11), Lima Centro (10), Lima Sur (10) y el Departamento de Apoyo Canino y Escuadrón Motorizado de Protección de Carreteras (3). Se debe precisar que el valor por cada vehículo asciende más de S/ 196 mil.
La negligencia en el mantenimiento de los patrulleros, fue identificado por la Contraloría General de la República durante la constatación del servicio de mantenimiento preventivo que deben recibir los vehículos de manera oportuna y en conformidad con el contrato suscrito con el contratista durante la compra.
De no corregirse este hecho y, al seguir circulando algunas unidades sin mantenimiento, se podría generar la pérdida de la garantía de los mismos, así como posiblemente presentarse riesgos a la integridad física de los efectivos policiales como de los transeúntes.

SIETE INMOVILIZADAS

La comisión de control constató que en la Unidad de Carreteras de Lima Norte (Barranca y Chancay) existen siete unidades inmovilizadas por falta de mantenimiento preventivo, estando a la espera de que el MININTER efectúe el pago y se pueda programar la atención mecánica que se requiere para que vuelvan a salir a patrullar.
Estas unidades presentan además desgaste de imanes de faros pirata (faro de luz intensa) y winche malogrado (cable para remolque). Hay un vehículo en circulación que requiere cambio de pastillas de frenos. De acuerdo a notas informativas, uno de los motivos de la falta de mantenimiento se debe a deudas anteriores, pese a constantes coordinaciones realizadas para que se cumpla con el Plan de Mantenimiento Preventivo.

EL DATO

Por ser su función velar por el buen uso de los bienes y recursos públicos, la Contraloría General remitió al MININTER el Informe de Hito de Control N° 066-2024-OCI/0282-SCC (Hito 7: período de evaluación del 1 al 13 de agosto de 2024) con el fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas necesarias, con el objeto de que no se pierdan y sigan en uso las camionetas 4×4 para la División de Protección de Carreteras de la PNP. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

PEOR:

En Lima Sur también se pueden perder otros 7 patrulleros

Los inspectores de la Contraloría General de la República también detectaron en Lima Sur (San Bartolo, Cañete y Cieneguilla) que con otras siete camionetas policiales inspeccionadas tampoco se ha cumplido con pagar con el mantenimiento respectivo y necesario para que los automotores no se arruinen.
Estas unidades tienen pendiente el mantenimiento preventivo, debido a que superaron los 40 000 km, 50 000 km y en algunos casos hasta los 60 000 km de recorrido, pero pese a ello, continúan circulando y están expuestas a malograrse en cualquier momento.
Ante el aumento de la criminalidad es tanta la necesidad del resguardo policial que, en Cieneguilla, en varios patrulleros se realizó el cambio de pastillas de frenos genéricos, en lugar de las originales, con recursos de los vecinos de la comunidad. Las unidades también requieren cambio de batería y de aceite, para lo cual también hay presupuesto, pero no lo usan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí