Fiscalía podría pedir hasta 36 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado, estima abogada penalista
El conductor de televisión Andrés Hurtado fue trasladado esta madrugada desde la clínica privada en la que estaba internado desde hace varios días hacia la sede de la Prefectura de Lima, para continuar con el procedimiento de detención preliminar en su contra.
Momentos después, el equipo de fiscales del caso también abandonó la clínica y en breves declaraciones a la prensa confirmaron que Andrés Hurtado fue evaluado por el médico legista antes de que se decidiera que abandone este lugar para ser llevado a la sede de la Prefectura de Lima.
«Ha sido evaluado por un médico legista, es lo único que puedo confirmar (…) Se va a ejecutar (la detención), es una orden judicial que se ejecuta inmediatamente y ha sido evaluado por el médico legista. La Diviac está a cargo de la investigación», apuntó una representante del Ministerio Público.
Horas antes, efectivos de la Policía Nacional del Perú detuvieron al conductor de televisión, conocido en el mundo artístico como ‘Chibolín’, en el marco de una investigación que se le inició días atrás por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y cohecho activo.
Desde el Ministerio Público informaron mediante X que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y personal de la Dirección de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) procedieron con la detención del conductor de televisión.
Esta detención se dio por orden judicial tras el requerimiento del fiscal supremo Alcides Chinchay. Andrés Hurtado se encontraba dentro de una clínica del distrito de San Borja, hasta donde llegaron agentes policiales.
El pasado 9 de septiembre, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 15 días de impedimento de salida del país contra Andrés Hurtado como parte de la investigación que le sigue el Ministerio Público. Esta medida también comprende a la fiscal Elizabeth Peralta, Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira.
Podrían darle 36 meses de prisión preventiva
En conversación con RPP, la abogada penalista Romy Chang explicó la situación legal del conductor de televisión Andrés Hurtado, quien fue detenido de manera preliminar en una clínica en San Borja.
La abogada penalista Romy Chang indicó que la Fiscalía podría pedir hasta 36 meses de prisión preventiva contra el conductor de televisión Andrés Hurtado, quien recientemente fue detenido de manera preliminar como parte de una investigación por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y cohecho activo.
Romy Chang indicó que la situación legal de Andrés Hurtado es muy complicada debido a la gravedad de los cargos que se le imputan. Asimismo, indicó que se podría solicitar entre 9 a 36 meses de prisión preventiva.
“Lo más probable es que se pida una prisión preventiva en su contra porque ha surgido una serie de elementos. Y si la prisión preventiva no llega aquí, en los otros casos en una posibilidad. En principio, serían por nueve meses, pero si es que el caso es complejo, por lavado de activos, eventualmente podría duplicarse el caso. Incluso podría llegar hasta los 36 meses, si se considera que es él es parte de algún tipo de organización criminal”, indicó.
La abogada penalista indicó que cada caso es independiente y que cada fiscal tiene que buscar garantizar que la investigación pueda culminar exitosamente. Como se sabe, a Andrés Hurtado se le investiga por lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho activo.
“La situación es muy complicada porque cada investigación es independiente. Esto significa que hoy el fiscal Alcides Chinchay puede haber pedido la detención preliminar, pero mañana también podría hacerlo la fiscal de lavado de activos y pasado mañana podría hacerlo la fiscalía común. Son casos independientes. Cada fiscal tiene que buscar garantizar que el caso pueda culminar exitosamente. Entonces, que uno ya haya arrancado esta secuela, significa que posiblemente los demás tomen el mismo rumbo”, señaló.