- Afirmó Mariela Bustíos, presidenta del II Congreso Latinoamericano de Abastecimiento y Logística para el Sector Minero, que se llevará a cabo en el marco de EXPOMINA 2024.
La industria logística minera en Perú ha tenido avances importantes en los últimos años, convirtiéndose en una de las más desarrolladas en nuestra región. A nivel regional, hemos mejorado mucho comparado con años anteriores, mostrando una mayor modernización en infraestructura y procesos logísticos. Sin embargo, tenemos que ser realistas y reconocer que países como Chile siguen liderando en términos de eficiencia y desarrollo logístico para el sector.
Así lo afirmó Mariela Bustíos, presidenta del II Congreso Latinoamericano de Abastecimiento y Logística para el Sector Minero- LOGISTIMIN, el encuentro que reúne a líderes y expertos de la industria minera para discutir desafíos y oportunidades específicas de la logística en el sector minero, y que se desarrolla en el marco de EXPOMINA 2024, evento cumbre que se desarrollará del 11 al 13 de setiembre, en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú.
Bustíos señaló que uno de los retos más grandes que enfrentamos en Perú es mejorar la estabilidad política y social, para asegurar un flujo constante y seguro en nuestra cadena logística. “Las huelgas y los conflictos sociales a veces pueden cerrar carreteras y eso afecta bastante los tiempos de transporte, lo cual repercute en nuestra competitividad internacional”, explicó.
Además, nuestra infraestructura vial y ferroviaria todavía necesita inversiones importantes para estar a la altura de otros países mineros de la región, como Chile o Brasil. “Aunque hemos avanzado en rutas estratégicas como la Carretera Central y las interoceánicas, todavía hay tramos que necesitan mejoras para garantizar un transporte eficiente y seguro de minerales e insumos”, acotó.
Bustíos sostuvo que es clave fortalecer la colaboración entre el sector privado y el Estado para enfrentar estos desafíos y mejorar la eficiencia logística. En efecto, la implementación de tecnologías innovadoras, como sistemas de gestión de flotas y monitoreo en tiempo real, puede optimizar nuestros procesos logísticos y reducir los tiempos de transporte.
Trabajos pendientes
Indicó, asimismo, que, aunque se ha avanzado en nuestra industria logística, todavía hay áreas críticas que necesitan atención, especialmente en la modernización de infraestructura y la adopción de tecnologías avanzadas para ser más competitivos frente a otros países de la región.
“Para potenciar lo conseguido en materia de logística minera en Perú, es crucial implementar acciones estratégicas y medidas concretas que fortalezcan los aspectos en los que el país ya ha avanzado significativamente. Una de las principales acciones sería continuar invirtiendo en la mejora de la infraestructura logística, especialmente en términos de carreteras y puertos, para garantizar un transporte eficiente y seguro de minerales”, manifestó.
Recomendó que para corregir las deficiencias que enfrenta la logística minera en Perú, se deben implementar medidas específicas para abordar los desafíos identificados.
“Una de las acciones clave sería mejorar la gestión de riesgos logísticos, desarrollando planes de contingencia efectivos para hacer frente a situaciones como paros y bloqueos de carreteras, garantizando así la continuidad de la cadena de suministro”, puntualizó.
Por último, es importante impulsar políticas y regulaciones que fomenten un entorno favorable para la inversión en infraestructura y logística, incentivando la participación del sector privado y garantizando la sostenibilidad y competitividad a largo plazo de la industria minera en Perú.