-Piden ser escuchados y tratados con respeto e instan a parlamentarios no impulsar leyes por mero afán protagonista
-Luchan para que un proyecto que los perjudica no sea debatido en actual legislatura
No es un padre de la patria, sino un padrastro. La presidenta de la Asociación de Personas Autistas (Apeau), Maritta Carrión, contó el mal momento que le tocó vivir en un FORUM organizado por el Congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo Cubas en el propio Congreso de la República, además alertó que el también recién nombrado Presidente Comisión de Educación y Deporte pretende aprobar un proyecto de ley que los perjudica.
Maritta Carrion, lleva más 15 años luchando por el bienestar y atención de niños autistas. Muy contrariada narró los hechos sucedidos en diciembre pasado, pero que aún mantiene muy fresco en su memoria. “Fue un momento horrible, se armó tal escándalo que hasta seguridad del estado instó al congresista Montalvo a abandonar la sala, fuimos comparados con perros”, contó Carrión en una entrevista este domingo en Radio Nacional.
La presidente de APEAU, alertó también que pese a su constantes denuncias desde el Congreso se insista en poner en mesa un proyecto de ley que vulnera sus principales derechos y que simplemente se impulsaría por un afán protagonista de nuestras autoridades.
“En aquella oportunidad nos trataron horrible, fuimos maltratados en una mesa muy violenta las asociaciones de autistas fueron citadas y nos violentaron nos gritaron de todos nos compararon con perros. Fue tan horrible que vino seguridad del estado a callarlos”, expresó Carrión.
Carrión y las organizaciones de personas autistas están en alerta por cuanto, ahora el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) elegido ahora como presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el Periodo Anual de Sesiones 2024-2025, pretende desarchivar la iniciativa y podría ser aprobado una Ley que perjudica enormemente a personas autistas.
“Pedimos que se cumpla la Ley de Discapacidad la 29973 en su artículo 14 al proceso de consulta previa es decir cualquier modificación a la norma cualquier autoridad debe escuchara a las organizaciones autistas y personas en situación de discapacidad, y aquí no ocurre eso. Ese proyecto es eficaz vulnera nuestros derechos a educación y salud. Además no se ha recogido nuestra opinión”, expresó Carrión.
“Dicho proyecto busca la modificación de la Ley TDH Trastorno Autista (TEA) y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una ley del proyecto de Montalvo que nos no sirve, mezcla todo, por ejemplo: puntualiza una responsabilidad administrativa y penal a colegio que no informen que tienen escolares autistas, eso escapa a la realidad, imagínese que colegio va querer recoger a mis hijos, lo primero que no habrá vacantes”, puntualiza Maritta Carrión.
En otro punto señala la presidenta de APEAU señaló otras demás fallas en dicho proyecto como, el derecho a salud y educación. “Habla del derecho a educación, pero no habla en derecho gratuito y pleno a la educación y salud, cosa que le hemos dicho, pero lamentablemente no se no ha escuchado en realidad hay muchas fallas”,
consideró.
EXIGEN RESPETO
De esta manera las organizaciones de personas autistas levantaron su voz de protestas y exigieron respeto al Congreso de la República por considerar que impulsan leyes sin ninguna rigurosidad legal y que puesta en práctica solo los perjudicaría. Porque está mal planteado, sin ningún rigor legal y son muy débiles, si se llegará técnicamente a implementarlos.
Es decir no generan algún cambio fundamental en la sociedad. Se centran en afirmaciones simbólicas. Es decir fueron creados con un mero afán y protagonismo político.