Garrido Lecca emplaza a César Vásquez: respecto a idoneidad de Examen Nacional de Medicina

0
27

 

Garrido Lecca emplaza a César Vásquez: respecto a idoneidad de Examen Nacional de Medicina

Colegio Médico del Perú,universidades y los propios serumistas rechazan evaluación bajo la supervisiónd el Ministerio de Salud porque se buscaría favorecer a estudiantes menos preparados.

 Polémica en torno al Decreto Supremo 013 que elimina la referida prueba a egresados tiene para rato ya que mandamás del sector salud no da su brazo a torcer y encima tira barro con ventilador.

Ayer en un programa de televisión, el ministro de Salud César Vásquez insistió en la hipótesis que ha existido un negociado en el Examen Nacional de Medicina, razón por la cual su sector decidió cambiarlo por una evaluación en el Minsa y atribuyó al exministro Hernán Garrido-Lecca ser el creador de dicho examen.
Por su parte, Garrido-Lecca ha emplazado a Vásquez a que presente pruebas, afirmando que falta a la verdad. El debate de fondo, al parecer, recién empieza.
DECRETO CONTROVERTIDO
Uno de los requisitos básicos para la graduación de los médicos es que cumplan con el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), un programa del Estado que envía a egresados de carreras de ciencias de la salud a trabajar en servicios sanitarios de las localidades en mayor pobreza y más alejadas del país. Para acceder al Serums, desde hace 16 años los egresados deben dar un Examen Nacional de Medicina que califica adónde realizarán sus prácticas. La prueba está a cargo de las asociaciones de facultades de ciencias de la salud, entre ellas Medicina, Odontología, Nutrición, Enfermería y Obstetricia Pero desde el inicio de su gestión, el ministro de Salud opinó que el examen nacional era un “negocio” por el cobro de tarifas a quienes lo rinden. Ese pago es, en realidad, el costo por planificar, diseñar y garantizar la logística para el desarrollo de una evaluación que mide las competencias académicas de los egresados de todo el país. Pero la tarde del 12 de julio, mediante el el decreto supremo 013-2024- SA, César Vásquez decidió acabar con ese examen y reemplazarlo por una prueba que estará ahora a cargo del propio ministerio. como requisito para ingresar al servicio del Estado.
El problema venía desde atrás. A lo largo del tiempo, las asociaciones de facultades de las carreras de ciencias de la salud han recibido las solicitudes de varios colegios profesionales para que estos tengan participación en los exámenes anuales nacionales. Sin embargo, las facultades se han negado por el riesgo de que las juntas de colegios profesionales filtren a sus allegados el examen y deterioren la transparencia de esta prueba. Ello inició un cuestionamiento al decreto que molestó al ministro.
Por ello, en una entrevista periodística llegó a decir que “el examen ha sido un negocio rentable que solo a la Asociación de Facultades de Medicina le permite recaudar S/ 4 millones al año”, por lo que “los involucrados están dando un grito al cielo con
el cambio”.
Con el decreto supremo 013, los colegios profesio-
nales tendrán participación en el examen nacional que se toma a los egresados, lo que le ha valido a Vásquez el apoyo de los colegios Odontología, Nutrición, Químico-Farmacéutico y Biología. Incluso, el jueves pasado el Colegio Odontológico del Perú entregó una medalla al ministro, en señal de respaldo.
Pero el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Enfermeros y el Colegio de Obstetras han expresado un categórico rechazo contra el cambio. En este contexto, es que Vásquez acusa Garrido Lecca de haber instaurado durante su gestión el Examen Nacional de Medicina.
LO SACA AL FRESCO
Pero Garrido-Lecca no ha arrugado y, más bien, ha salido a pechar al ministro, exigiéndole que pre-
sente pruebas de que ha sido un negociado ello. Posición que es apoyada por el Colegio Médico del Perú, la comunidad académica, y los propios serumistas para quienes este cambio en las reglas del juego no reúne las condiciones de transparencia e idoneidad. Más aún se ha señalado que habría intención del ministerio de beneficiar a universidades privadas donde un gran porcentaje de estudiantes de medicina desaprobó el Examen Nacional de Medicina (ver recuadro).

UNIVERSIDAD DESAPROBADOS
Científica del Sur 22%
San Martín de Porres 25%
Andina Néstor Cáceres 33%
Alas Peruanas 38%
Católica Santa María 38%
Ricardo Palma 42%
Antenor Orrego 43%
Privada de Tacna 53%
Peruana de los Andes 61%
Universidad de Chiclayo 62%
Privada San Juan Bautista 63%
San Pedro 64%
César Vallejo 71%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí