La nueva entidad busca consolidar y supervisar las obras públicas en el país para mejorar la eficiencia y reducir la corrupción
En su reciente Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció la creación del Ministerio de Infraestructura, una medida que busca mejorar la supervisión y eficiencia en las obras públicas.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, confirmó en RPP que ya se presentó el proyecto de ley del Ejecutivo para la creación de este ministerio, mientras que el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, destacó en TV Perú que esta nueva entidad se enfocará en desarrollar la obra pública, algo común en otras partes del mundo.
El Ministerio de Infraestructura estará compuesto por 17 unidades ejecutoras, entre las cuales se incluyen la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin), el Proyecto Especial Legado, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, reveló a Infobae Perú que también se incluirán Proinversión, el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) y el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), aumentando el número de unidades ejecutoras y el presupuesto disponible.
TAMBIÉN LEE: La OEA rechaza resultados de elecciones en Venezuela: «No merecen confianza»
¿Cuánto costará?
Se estima que el nuevo ministerio manejará uno de los mayores presupuestos de cualquier entidad gubernamental, con aproximadamente S/14,640 millones, y podría llegar a sumar unos S/680 mil millones adicionales considerando los presupuestos de Proinversión y FIDT.
Esta fusión de entidades ejecutoras tiene como objetivo mejorar la supervisión, aumentar la eficiencia, reducir la corrupción y acelerar los trámites, según palabras del ministro Pérez-Reyes.
El proyecto de ley ya ha sido presentado, y se espera que las nuevas medidas permitan una integración efectiva y transparente de las unidades ejecutoras.