Reelección de Soto costaría más de 33 millones de soles

0
54

Su reelección estaría asegurada porque “padres de la patria” no quieren soltar sueldazos, bonos, viajes, hoteles lujosos y demás gollerías.
 Legislador cusqueño ha roto el récord de silencio de un titular del Parlamento pues, desde el pasado 18 de agosto, no declara a la prensa.

La alianza bajo la mesa entre Fuerza Popular (FP) y Alianza para el Progreso (APP) con el fin de mantener el control del Poder Legislativo ya tiene decidido apoyar la reelección del oscuro y nefasto presidente del Congreso, Alejandro
Soto y su primer vicepresidente, el fujimorista Arturo Alegría.
Se supo que, según Keiko Fujimori -lideresa de FP y César Acuña -mandamás de APP-, Soto y Alegría ha cumplido con la misión de mantener bajo control el Congreso, para lo cual se han gastado más de 33 millones de soles en bonos, aumentos de sueldos, viajes y otras pollerías.
Esta enorme suma de dinero, con la que se podrían construir al menos una docena de buenos colegios o postas médicas, sale del aumento de pre- supuesto que el gobierno de Dina Boluarte autorizó para el Congreso, con lo que su presupuesto superó los mil millones de soles.
RECORD SIN TRANSPARENCIA
La campaña para la reelección de Soto se da pese a su falta de transparencia y su rechaza a la prensa que,en el fondo, es un desprecio a la ciudadanía, que espera conocer, por boca de sus propios representantes,sobre el manejo y la conducción de los poderes del estado.

En el caso de Soto, ha roto el record de silencio de un presidente del Congreso, pues desde el pasado 8 de agosto no declara a la prensa. En forma sor-prendente y sin vergüenza alguna, Soto ignora a los periodistas y se corre de ellos como si fuera un delincuente y no el titular del Legislativo.

A pesar de que se hizo conocido en el Cusco como entrevistador en un programa dominical, Soto rehuye de las cámaras y no responde preguntas de periodistas nacionales y extranjeros, y prefiere dar mensajes cortos por las redes sociales o entrevistas echadas con la prensa oficial,

La nefasta gestión de Soto se refleja en la ley 31751 que lleva su nombre, la cuestionada “ley Soto”, por la cual se redujo a un año la prescripción de los delitos penales, y que ha beneficiado al propio Soto, que arrastraba una condena de ocho años de cárcel y ocho meses de prisión.
A Soto, la alianza de las bancadas del fujimorismo, APP, también lo limpiaron en la comisión de Ética por las denuncias de mochar sueldo a sus trabajadores, dar trabajo en el Congreso a su cuñada, apoyo que el correspondió con el aumento de bonos y aumentos para congresistas y trabajadores del Congreso.

EL PROCESO
Las elecciones para elegir la nueva directiva del Congreso deben ser convocadas este lunes, y la votación interna está fijada para el próximo 26 de julio. Todas las bancadas están habilitadas para presentar candidatos, pero sin duda habrán dos o tres bloques en competencia.
Hasta el momento se han voceado las posibles candidaturas de Norma Yarrow, quien ha vuelto a Renovación Popular, y Juan Burgos, de Podemos, pero el número puede avanzar este fin de semana. Las bancadas de izquierda podrían unir fuerzas, pero hasta ayer no se perfilaba un candidato unificador,
Hasta el momento, la alianza bajo la mesa de FP y APP es el bloque con más votos, a los que puede sumar satélites de su misma línea, como las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Podemos, todo en función de la repartija de la segunda y tercera vicepresidencia, donde si habrían cambios.

DATOS: HASTA EL MOMENTO hay silencio sobre la posición que asumiría la bancada de Perú Libre, que actualmente tiene la segunda vicepresidencia con Waldemar Cerrón. La congresista Kelly Portalatino sería una candidata potencial en reemplazo de Waldemar Cerrón, mientras que la tercera vicepresidenta, Roselli Amuruz, dejará ese cargo al que se negó a renunciar luego de organizar una fiesta de cumpleaños donde fue asesinado un periodista que trabajaba para ella.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí