César Vásquez asegura que el suministro de medicinas está garantizado y acusa a farmacéuticas de orquestar una campaña para forzar compras a sobreprecio
El ministro de Salud, César Vásquez, desmintió esta mañana las denuncias sobre un presunto desabastecimiento de medicamentos en entidades de salud públicas, señalando que «no hay el desabastecimiento brutal que todo el mundo quiere hacer ver».
Vásquez resaltó que la «gran mayoría» de hospitales tiene una disponibilidad de medicamentos por encima del 90 %.
«Hay algunos hospitales que pueden estar entre 75 % y 80 % de disponibilidad, esos son los mínimos topes, y otros que están cerca del 90 %. La gran mayoría está por encima del 90 % que son valores absolutamente aceptables», afirmó.
En respuesta a las preocupaciones del Colegio Médico del Perú y otras organizaciones que señalaron el desabastecimiento de aproximadamente 120 medicamentos esenciales, Vásquez sostuvo que el suministro está garantizado hasta 2025 y que ya se han iniciado los procesos para la compra de medicamentos para ese año.
TAMBIÉN LEE: Tribunal Federal de Curitiba ratifica anulación de procesos contra Marcelo Odebrecht
Campaña para asustar a la gente
Además, Vásquez denunció que «lo que hay es una campaña para asustar a la gente», cuyo objetivo sería forzar al Minsa a comprar productos a sobreprecio.
Según el ministro, esta campaña está siendo financiada por compañías farmacéuticas que actualmente enfrentan un proceso sancionador por parte de Indecopi.
El titular del Minsa también indicó que las compañías farmacéuticas bajo investigación seguirán participando en licitaciones públicas mientras no se emita una sentencia en su contra.
«Mientras no tengan una sentencia, no podemos sacar de un proceso, de una participación a una empresa, esas normas ojalá cambien», puntualizó Vásquez, enfatizando que se ha informado a las autoridades correspondientes y se han tomado medidas para cortar prácticas colusorias.