Ministro Morgan Quero se presentó en el Congreso
El ministro de Educación, Morgan Quero, reveló que su sector elaborará un plan de cierre de brechas de infraestructura educativa en todas las residencias estudiantiles del país. Fue durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso para informar sobre las acciones ejecutadas para garantizar la integridad de los estudiantes en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
El titular de Educación, quien en la víspera estuvo en el centro poblado Huampami, Condorcanqui, describió las acciones que ha ejecutado su despacho para fortalecer la seguridad de las residencias. Resaltó la conformación de 16 redes de protección comunal y la declaratoria de los padres de familia de Condorcanqui como “protectores de las residencias de estudiantes”.
Asimismo, recordó que 143 docentes han sido separados de las aulas en Condorcanqui por tener antecedentes de casos de abusos sexuales y reveló que, en las últimas horas, otros tres docentes de esa provincia han sido separados preventivamente para proteger a los estudiantes.
TAMBIÉN LEE: La frontera sur del Perú es la ventana de casi el 60% de las mercancías y productos ilícitos
“No nos temblará la mano para denunciar y exigir que se apique la ley con rigor a aquellos violadores que se disfrazan de docentes”, enfatizó Quero.
Igualmente, el titular del Minedu indicó que se ha enviado más de tres toneladas de ayuda humanitaria a Condorcanqui, que consiste en camarotes, mesas, sillas, enseres de cocina, material deportivo, vestimenta para niñas y niños, pizarras acrílicas, kit de aseo, cuadernos, libros en idioma awajún, entre otros.
Quero destacó que se están construyendo tres nuevas residencias estudiantiles en el marco del Plan de Desarrollo Fronterizo Perú-Ecuador y, además, el Vicariato Apostólico de Yurimaguas recibirá subvenciones para atender algunas instituciones educativas en Condorcanqui y otras provincias.
Al responder preguntas de los congresistas de la comisión de trabajo, el ministro Quero dijo que, efectivamente, las necesidades en las residencias estudiantiles son muchas. Por eso, anunció que ha dispuesto la elaboración de un plan para el cierre de brechas de infraestructura educativa en todas las residencias estudiantiles del país, de tal manera que, a partir de ese documento, se puedan gestionar los recursos necesarios para una atención integral.
Finalmente, el ministro se comprometió a informar a la representación nacional sobre las acciones que se ejecutan de forma permanente para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes más vulnerables del país.