Titular el MIMP confirmó su viaje a Condorcanqui y anunció que la intervención Prevenir para Proteger llegará a la zona
Tras la sesión del Consejo de Ministros, liderada por el premier Gustavo Adrianzén, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, confirmó su viaje a Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, este jueves 18 de julio.
“Nos vamos a reunir con la Instancia de Concertación regional, donde están representados tanto el alcalde de Condorcanqui, los alcaldes distritales y los líderes y lideresas de las comunidades Awajún y Wampis. Esta reunión se suma a las que ya hemos tenido aquí en Lima y donde hemos tomado decisiones respecto a las acciones y medidas que el sector, así como otros sectores, están desarrollando en la zona”, detalló la ministra.
En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó sobre el trabajo que realiza su sector desde el primer momento que conoció las denuncias; en tal sentido, comentó que se ha mejorado la infraestructura del Centro Emergencia Mujer (CEM) Condorcanqui, ampliado el horario de atención y contratado a 12 profesionales más para poder asumir el trabajo que implica la atención de todos los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en la zona.
De igual manera, dijo, se han creado dos Servicios de Atención Rural (SAR), equipos itinerantes que acuden y se movilizan a las zonas alejadas para atender a las víctimas de violencia.
TAMBIÉN LEE: Surquillo celebra su 75° aniversario con sesión solemne
“Y así como estas, seguiremos desarrollando nuevas acciones, sostendremos nuestros servicios y continuaremos trabajando para que la violencia en Condorcanqui y en todo nuestro país se reduzca significativamente”, aseguró Hernández.
La ministra explicó que, a través de la Comisión de Alto Nivel, conformado por 11 sectores del Estado, se acordó la instalación y creación de nuevos Sistemas Nacionales Especializados de Justicia (SNEJ), para que los procesos de violencia sean atendidos con celeridad y evitar que caigan en impunidad.
Finalmente, anunció que la intervención Prevenir para Proteger, lanzada por el MIMP a nivel nacional, también se implementará en la provincia de Condorcanqui de la mano con el Ministerio de Cultura para comunicar, con pertinencia cultural, los mensajes que sensibilizarán a la población sobre la importancia de prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.