Nelson Shack también criticó iniciativa del Ejecutivo que reduciría la capacidad operativa del organismo de control
El contralor Nelson Shack señaló que la presidente Dina Boluarte no ha declarado todas sus cuentas bancarias, generando un presunto desbalance patrimonial. Esta omisión fue comunicada a la mandataria el 1 de julio, y días después apareció un proyecto de ley que, según Shack, «cercena la capacidad operativa de la Contraloría».
La investigación, que inició hace un par de meses, también abordó el caso de los Rolex y otras joyas, detectando una serie de irregularidades. Shack expresó su preocupación en RPP, destacando que el organismo de control detectó más cuentas en el sistema financiero nacional de las que Boluarte declaró.
Shack subrayó que la propuesta del Poder Ejecutivo, presentada en el marco de un crédito suplementario, incluye una disposición que reduce significativamente la capacidad operativa de la Contraloría. Este recorte afectaría la capacidad del organismo para realizar controles concurrentes y otras modalidades operativas.
TAMBIÉN LEE: Katherine Ampuero: «Alberto Fujimori no puede postular a cargos públicos por impedimentos legales y constitucionales»
«Todo el mundo cree que es muy importante que se puedan reactivar una serie de obras, pero no tiene ningún sentido que pongan una disposición que cercena la capacidad operativa de la Contraloría y que se va a efectivizar hacia el próximo año», indicó Shack, señalando que la medida es preocupante dado que la cobertura y capacidad de la Contraloría deberían incrementarse, no reducirse.
Ante esta situación, Shack solicitó al presidente del Congreso que le permita asistir a la sesión de la Comisión Permanente para explicar en detalle los efectos adversos de la disposición propuesta.
Según el contralor, la novena disposición transitoria del proyecto de ley reduciría a una cuarta parte las transferencias que la Contraloría recibe, mientras se propone un aumento del gasto de cajas de 3 mil millones de soles sin un correspondiente aumento en el control.
Shack calificó esta medida como un contrasentido y destacó la necesidad de fortalecer, en lugar de debilitar, el ecosistema de control en el país.