Vocero de Línea 2 del Metro de Lima: «Oposición de la Municipalidad a Estación Central carece de sustento veraz»

0
35

Luis Vargas Valdivia defiende la implementación del plan de desvíos acordado con la Municipalidad de Lima

El vocero legal de la Línea 2 del Metro de Lima, Luis Vargas Valdivia, consideró este miércoles que «carecen de sustento veraz» y «se contradicen con la realidad» las razones de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para oponerse a la construcción de la Estación Central (E-13).

Esto se produce luego de que la gestión de Rafael López Aliaga tomara acciones legales contra la concesionaria y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el cierre de vías en la capital.

«No entendemos las razones que pretende sustentar la Municipalidad de Lima respecto a estos temas, porque en sí no solo carecen de sustento veraz, sino que se contradicen con la realidad», indicó Vargas Valdivia en entrevista con el programa Ampliación de Noticias.

Vargas Valdivia aclaró que Línea 2 del Metro de Lima decidió aceptar y hacer suyo el plan de desvíos de la MML tras una mesa de diálogo realizada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Sin embargo, señaló que ahora la administración de Rafael López Aliaga ha lanzado observaciones sobre el citado plan.

TAMBIÉN LEE: Rescatan a joven secuestrada en Trujillo por presuntos miembros de ‘Los Pulpos’

«La Municipalidad Metropolitana señala que no está de acuerdo con el plan de desvíos que presentó Metro de Lima Línea 2 y entrega su propio plan. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la ATU, entregaron a Metro de Lima Línea 2 el plan de desvío de la Municipalidad y lo que contestó la empresa es: ‘hacemos nuestro el plan’. Y es el plan que se está implementando. El plan de la propia Municipalidad y ahora lo que dice es ‘tenemos observaciones a ese plan’. Pero, sí es su plan», explicó Vargas Valdivia.

En cuanto a una supuesta violación de competencias de la MML, Vargas Valdivia rechazó estas afirmaciones indicando que la concesionaria aplica la Ley de Endeudamiento que exonera las licencias municipales a determinadas obras de trascendencia nacional, como el Metro de Lima.

«La Municipalidad ha presentado una demanda de inconstitucionalidad que ha sido admitida por el Tribunal Constitucional. Ya el 18 de abril se admitió a trámite esta demanda. Lo importante acá en el punto décimo de la resolución del Tribunal señala claramente que, no obstante, la demanda, la ley sigue vigente», explicó.

Además, destacó que el Tribunal Constitucional tiene jurisprudencia que indica que las ordenanzas municipales y de los gobiernos regionales no pueden modificar, dejar sin efecto o derogar las leyes, subrayando la competencia del Gobierno central en la regulación de aspectos de interés nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí