El servicio meteorológico advierte sobre la llegada de frentes fríos y vientos fuertes en gran parte del Perú
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso de alerta naranja para 10 regiones del país, anticipando un notable descenso en las temperaturas tanto nocturnas como diurnas.
Según el pronóstico del Senamhi, desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de julio, se experimentarán temperaturas mínimas cercanas a los -2 °C en localidades situadas a más de 3200 metros sobre el nivel del mar en la sierra central, y valores próximos a los -14 °C en áreas que superan los 4000 metros en la sierra sur.
Esta baja de temperaturas estará acompañada de nubosidad, lluvias y vientos fuertes, con ráfagas de hasta 35 km/h. Las regiones más afectadas serán Cusco, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno.
Durante este periodo, también se prevé una disminución de temperaturas en la selva central y sur del país. Desde la medianoche del 8 de julio hasta el 10 de julio, se espera que las temperaturas oscilen entre 20 °C y 26 °C durante el día, mientras que las noches serán más frías.
Este fenómeno, asociado al séptimo friaje del año, traerá consigo lluvias ligeras y mayor cobertura nubosa. El Senamhi ha recomendado a la población de las zonas afectadas tomar las precauciones necesarias para enfrentar las bajas temperaturas y evitar problemas de salud relacionados con el frío intenso.