Pese a las críticas del Congreso y de expresidentes del Congreso
Luego que el Poder Judicial ordenara que los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez sean repuestos en sus cargos dentro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), este organismo cumplió con el mandato y ambos magistrados son nuevamente miembros titulares de dicho órgano constitucional autónomo.
Mediante la Resolución 1013-2024, la JNJ cumplió con la orden contenida en la Resolución No 111 del expediente 1034. Esta medida se fundamenta en el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
«El Art. 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que toda persona o autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de índole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley señala», se lee en la resolución.
Críticas
Sin embargo, la decisión adoptada por el Poder Judicial ha sido recibida con desaprobación por parte de exautoridades legislativas.
TAMBIÉN LEE: Congreso vota hoy ley de prescripción de delitos de lesa humanidad
Un grupo de expresidentes del Congreso ha criticado abiertamente la reposición de los magistrados, señalando un potencial conflicto de interés relacionado con un juez de la Primera Sala Constitucional, quien está en proceso de ratificación por la misma JNJ.
A través de un documento, los ex inquilinos del Legislativo cuestionaron “el abierto conflicto de interés que existe en el caso de un juez de la Primera Sala Constitucional que se encuentra en proceso de ratificación por parte de la Junta Nacional de Justicia».
Además, expresaron su rechazo ante las supuestas amenazas de denuncias penales dirigidas a los legisladores en caso de proceder con acciones legales contra miembros del órgano constitucional autónomo.
Entre los firmantes de la declaración se encuentran destacados exlegisladores como Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, Luz Salgado Rubiales, y Javier Velásquez Quesquén, entre otros.