Hasta la designación de un nuevo titular
Este martes, el diario oficial El Peruano publicó la Ley 27185, que modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
La principal modificación se realiza en el artículo 26, manteniendo el periodo del contralor en siete años, pero permitiendo que el titular se mantenga en el cargo hasta que su sucesor sea nombrado.
Esto significa que Nelson Shack, quien funge como contralor desde julio de 2017, seguirá a la cabeza de la Contraloría General de la República (CGR) hasta que se elija a su reemplazo, dado que el Congreso aún no ha aprobado las propuestas del Ejecutivo.
TAMBIÉN LEE: Rafael López Aliaga defiende afiliación de Fujimori a Fuerza Popular
La nueva normativa establece que, tres meses antes de finalizar el periodo del contralor, el presidente de la República debe enviar al Congreso una propuesta para su sucesor. No obstante, si al término del periodo no se ha elegido un nuevo contralor, el actual titular continuará en funciones hasta que el Congreso realice la designación.
Esta modificación fue aprobada en segunda votación por el Congreso de la República con 74 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, asegurando así la continuidad del liderazgo en la CGR mientras se alcanza un consenso legislativo.
[…] Congreso aprueba ley que prolonga mandato de Nelson Shack como contralor […]