Pedido fue interpuesto por los familiares del expresidente
El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo presentada por los familiares de Alan García Pérez, buscando anular la autorización de acceso a la información contenida en dos de sus celulares.
Esta medida surge tras la postergación de la diligencia de apertura y extracción de datos, inicialmente programada para el 14 de junio, como parte de la investigación liderada por el fiscal José Domingo Pérez contra Luis Nava Guibert, Enrique Cornejo Ramírez y otros exfuncionarios del segundo gobierno aprista, acusados de delitos de colusión y lavado de activos, entre otros.
TAMBIÉN LEE: Abogado de Dina Boluarte pide archivar investigación sobre protestas
El fiscal Pérez ha descartado cualquier uso mediático de la información obtenida de los dispositivos del fallecido expresidente, asegurando que las defensas legales de los investigados han intentado frenar la diligencia desde el principio.
Por su parte, Erasmo Reyna, abogado de los familiares de García, sostiene que la apertura de los celulares es inconstitucional, argumentando que no se debe investigar a una persona fallecida, ya que se ha extinguido la acción penal.
La autorización para esta diligencia fue ratificada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional.