Entre sus disposiciones, prohíben a los afiliados al retirar el dinero de sus cuentas individuales durante su etapa activa
Este miércoles, el Pleno del Congreso de Perú aprobó en primera votación el dictamen que propone la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (SPP), con el objetivo de asegurar que los beneficiarios accedan progresivamente a una pensión justa.
La iniciativa, que obtuvo 56 votos a favor, 47 en contra y diez abstenciones, se basa en varios proyectos de ley y busca incrementar la competencia entre gestores de pensiones, garantizar una pensión mínima, ofrecer comisiones basadas en resultados y establecer la pensión por consumo como un mecanismo complementario de aportes.
Durante el debate, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) propuso que el dictamen regresara a la Comisión de Economía para un mayor estudio, pero su moción fue rechazada.
TAMBIÉN LEE: ¡Otra más!: Congreso aprueba reelección de gobernadores y alcaldes en primera votación
Entre las disposiciones del dictamen, se prohíbe el retiro extraordinario de fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios durante la etapa activa de los afiliados. Además, se establece que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y al SPP que cumplan con las unidades de aporte requeridas recibirán una pensión mínima, complementada por el Estado.
Una de las innovaciones más destacadas es la pensión por consumo, un aporte voluntario con fin previsional basado en los gastos de consumo realizados por los afiliados, sustentados con comprobantes de pago que contengan el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Los comprobantes de pago emitidos podrán tener un valor máximo de hasta S/ 700 para ser considerados en este mecanismo. El dictamen deberá ser ratificado en una segunda votación dentro de siete días calendario para su aprobación final, marcando un paso significativo hacia la modernización del sistema previsional peruano.