La Policía también está secuestrada

0
68

En otro lenguaje
Por: Jaime Asián Domínguez (*)

“El honor es su divisa” era el lema de la desaparecida Benemérita Guardia Civil del Perú (BGCP), integrada, además de la GC, por la Guardia Republicana (los “repuchos”) y la Policía de Investigaciones (la recordada PIP). El slogan implicaba, precisamente, un comportamiento honorable y el cumplimiento irrestricto de sus obligaciones, entre ellas la empatía con el ciudadano.
El 6 de diciembre de 1988 el extinto Alan García, en pleno primer gobierno, le expidió la partida de defunción con la Ley Nº 24949 y, mediante un proceso de fusión 3 en 1, pasó a ser la Policía Nacional del Perú (PNP) que hoy tenemos y que cultiva como consigna “Dios-Patria-Ley”. Y aquí nace, también, otra historia entre la institución tutelar y el peruano de a pie.
Entiendo, sin temor a equivocarme, que la relación Policía-vecino nunca volvió a ser la misma y la desazón fue alimentada por el propio accionar del uniformado. Ahora uno ve al patrullero (o al agente en motocicleta) y no piensa en la autoridad que está para cuidarte sino en el “tombo” que seguramente perifoneará “cuádrese a la derecha” y le ordenará sin muchos modales: “sus documentos, señor”.
¿Y a dónde voy con tanto rollo sobre la PNP, cuya jefa suprema en este momento es la discutida presidenta Dina Boluarte? A que duele en el alma que buena parte de la gente crea que en la liberación de la empresaria Jackeline Salazar Flores hay gato encerrado y que se trata de una cortina de humo para quitarle los reflectores a los gravísimos problemas que se extienden desde Palacio. Las redes sociales revientan con estas elucubraciones.
La operación de rescate pinta perfecta, con la cautiva sana y salva, y resulta complicado poner en tela de juicio la versión al detalle de la Policía, que para nosotros los periodistas es una fuente oficial; sin embargo, el uso político y algunas “sospechosas” coincidencias ya son otro cantar. En todo caso, las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones porque el único responsable es el superior que las imparte (sic), o sea el Mininter.
(*) Periodista y Consultor de contenidos
—-

“Duele en el alma que buena parte de la gente crea que en la liberación de la empresaria Jackeline Salazar Flores hay gato encerrado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí