Bomberos rescataron el cadáver del jefe de planta del grifo que deja cuatro niños en orfandad
Similar a una zona de guerra, así amanecieron las calles de las inmediaciones de la estación de carga en el grifo Primax, de propiedad de la empresa Grifo Espinoza S.A. (GESA), donde la tarde del lunes se produjo la explosión de un balón de gas que causó la muerte del jefe de la planta de compresión del establecimiento y más de 54 personas resultaron heridas en Villa María del Triunfo (VMT).
La potencia y velocidad de la explosión, similar a los atentados terroristas de los años ochenta, remeció más de 10 cuadras a la redonda que provocó graves daños en las infraestructuras de viviendas, destrozos en las puertas y ventanas y más de 30 vehículos siniestrados.
Hasta la tarde de ayer continuaba la fuga de gas del tanque que salió despedido del grifo tras la explosión pero no se va a propagar afirmó el brigadier José Baños del Cuerpo de Bomberos. “El tanque de GNC, gas natural comprimido, sigue descargando, hay una fuga activa. Hay que esperar a que siga la fuga para que quede descargado totalmente el tanque y así no haya ningún tipo de riesgo para poder retirar los vehículos y que ingrese el personal para que realicen las labores de investigación correspondientes”, dijo.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno declarará en emergencia a cuatro distritos afectados tras la explosión de un grifo Primax. “Por la especial circunstancia donde los hechos se han producido, estarían comprendido hasta cuatro distritos. Si bien es cierto, Villa María del Triunfo concentra la mayor afectación en términos de ciudadanos e infraestructura, también tenemos al distrito de Villa El Salvador, Lurín y una parte de Pachacámac. Aún tenemos tareas pendientes posteriores a la primera respuesta brindada el día de ayer (lunes) después de ocurrido los sucesos», sostuvo en conferencia de prensa.
TAMBIÉN LEE: Explosión en VMT: Osinergmin suspende actividades de grifo siniestrado y premier pide su clausura definitiva
Afectados
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Urcariegui Reyes, precisó que la onda expansiva afectó a 94 familias y que se reportó 54 heridos. «Estamos en todo el proceso junto con la Municipalidad (de VMT), a quienes le brindamos asistencia técnica para levantar la información de la evaluación de daños […] hasta el momento hemos registrado 94 familias afectadas y tenemos aproximadamente 54 heridos que han sido atendidos ya», manifestó.
Tras la deflagración, ocurrido a las 4:47 p.m. del lunes, en el grifo ubicado en la esquina de las avenidas Pachacútec y Lima, los vecinos sufrieron el corte de energía eléctrica. La empresa Luz del Sur recibió la orden por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de suspender el servicio en prevención hasta nuevo aviso.
Muchas familias pernoctaron en el exterior de sus viviendas y temían una nueva deflagración. Indeci llevó ayuda a los damnificados consistente en carpas para un promedio de 100 personas, así como catres y colchones.
Recuperan cadáver
Tras controlar la zona de emergencia de la fuga de gas, los bomberos rescataron el cadáver de la víctima de esta terrible explosión. Se trata de Carlos Enrique Flores Revollar (32), jefe de planta de compresión de la referida empresa, quien deja cuatro hijos de 12, 8, 5 y 3 años. La viuda, Carolina Margarita Calle Cuenca, aún no puede creer que su esposo ya no llegará a su casa así como todos los días lo esperaban del retorno de su trabajo.
Carolina Calle aún no asimila la violenta partida de su compañero de vida. “Mi amor, dónde estás? Quiero creer que esto es un mal sueño, una pesadilla de la cual en cualquier momento voy a despertar y voy a ver tus llamadas perdidas diciéndome chola ya levántate. A pesar de todo sabes que te ame mucho y hasta el día de hoy te lo dije, no me resigno a perderte, no me hago la idea a que me estás dejando a mí y a tus bebés (…) te amaré por siempre”, escribió en su cuenta de Facebook.
TAMBIÉN LEE: VMT: Se declara estado de emergencia, no hay luz y aún existe peligro por fuga de gas sin controlar
Suspenden empresa
El Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin), a través de un comunicado, informó que la explosión en el referido grifo “ocurrió durante el proceso de llenado de cilindros de Gas Natural Comprimido (GNC) en la Estación de Carga de Grifos Espinoza S.A., por lo que, Osinergmin activó de inmediato su Plan de Emergencia liderado por el Presidente y el Gerente General de la institución. Al mismo tiempo se dispuso la conformación de un equipo de fiscalización para inspeccionar las instalaciones involucradas en la emergencia”.
Así también precisó que “como parte del proceso de fiscalización, Osinergmin ordenó la suspensión del Registro de Hidrocarburos del Establecimiento de Venta al Público de Grifos Espinoza S.A., de la Estación de carga de GNC, así como de dos unidades de transporte de GNC con placa de rodaje de semi remolque N° B1I-999 y N° B4R-983, por medida de seguridad”.
GESA se pronuncia
Por su parte, la compañía GESA, aseguró que se hará responsable por todos los daños. A través de un comunicado lamentó la muerte de su jefe de planta, y señaló que le brinda el soporte necesario a la familia.
“Quisiéramos comunicar a las personas que han resultado heridas, o que lamentablemente han visto afectadas sus viviendas, negocios, vehículos u otros bienes, que el Grupo Espinoza no solo lamentamos lo sucedido, sino también nos haremos cargo de reparar los daños causados por la deflagración”, le lee en el documento.
Aseguran que la referida estación de servicios cuenta con todos los permisos y autorizaciones que exige la norma para operar, y con las coberturas de las pólizas de seguro para hacer frente a esta situación.
“Reafirmamos a la opinión pública y autoridades que tienen nuestro absoluto compromiso y disposición para continuar colaborando en mitigar los daños, a la mayor brevedad posible, y esclarecer las causas de este accidente”, precisa el comunicado.