No era el favorito para la gran mayoría, pero en el Aviva Stadium de Dublin, demostró desde un inicio su aplomo y personalidad, para dejar sin chance alguna a su rival. Atalanta de Bérgamo-Italia, se proclamó campeón de la Europa League 2023-2024, al golear a Bayer Leverkusen de Alemania 3-0, con un triplete del delantero nigeriano Ademola Lookman.
Apenas transcurría los 12’ de juego, cuando Lookman anotaba el primero, al puntear un balón servido por Zappacosta, anticipándose a Stanisic y mandó el balón a la red. Luego, una mala salida de los germanos, posibilitó que Atalanta recuperó el balón y llegó a Lookman, quien tras sacarse hábilmente a un rival, sacó un derechazo formidable colocado al segundo poste de Kovar, y decretó el 2-0 a los 26’.
En el complemento, Xabi Alonso, el guía del Leverkusen, intentó reaccionar con los ingresos de Boniface, Andrich y Hlozek, pero no podían siquiera lograr el descuento. En un contragolpe de los italiano, ingresando pro izquierda Lookman sacó un potente remate al ángulo superior izquierdo y clavó la pelota en la red, para el 3-0 definitivo.}
De esta forma, se acabó el invicto del Leverkusen de 51 partidos invicto, y la gloria total y merecida del Atalanta que dirige Gásperini, que se convierte en el campeón de la Europa League, dejando sin nada a los alemanes.
ALINEACIONES:
ATALANTA: Musso; Djimsiti, Hien, Kolasinac (Scalvini); Zappacosta (Hateboer), Ederson, Koopmeiners, Ruggeri (Toloi); de Keteleare (Pasalic), Scamacca (Touré) y Lookman. DT: G. Gásperini.
BAYER LEVERKUSEN: Kovar; Stanisic, Tah, Tapsoba; Frimpomg (Tella), Xhaka, Palacios (Andrich), Hincapie; Wirtz (Schick), Grimaldo (Hlozek) y Adli. DT: X. Alonso.
ÁRBITRO: Itsván Kovacs (Rumania)
ESCENARIO: Aviva Stadium de Dublin