Se trata de 3,342 toneladas de pirita con concentrado de oro que estaban en 120 contenedores y que tenían como destino al Asia. Mineral habría sido extraído de minería ilegal de Arequipa.
Duro golpe contra la minería ilegal. Cerca de S/10 millones en pirita con concentrado de oro -consistente en más de tres toneladas de este mineral- incautaron agentes de División de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depincco) de la Dirincri luego de un trabajo de seguimiento. El valioso aurífero, que iba ser enviado con destino a Asia, habría sido sustraído de manera ilegal del interior de una minera en la región Arequipa, informó la Policía.
La inmovilización de 3,342 toneladas mineral se realizó a mérito de la carpeta fiscal Nº 33-2024 por el presunto delito de hurto, lavado de activos, contaminación ambiental y otros, contra los integrantes de la organización criminal “Los Dorados del Sur”.
En la intervención participaron en forma coordinada los agentes de la Dirincri, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, la División Operativa de Aduana del Callao.
La pirita estaba en 120 contenedores en el almacén temporal Merkur Logistics SAC, ubicado en la avenida Néstor Gambeta, en el exfundo Oquendo, en el Callao.
Los detectives, con apoyo de los peritos de criminalística, realizaron la verificación del mineral del material ilegal para lo cual tomaron muestras.
En el avance de las pesquisas, los agentes señalaron que dicho oro negro fue sustraído de manera ilegal del interior de la concesión minera “Consorcio Horizonte S.R.L. en la ciudad de Ätico, en región Arequipa y que habría sido transportado con documentación falsa hasta los almacenes de la empresa IPALA SAC, en el Callao, de donde fueron removidos para ser ocultados en un almacén temporal y luego removidos para el posterior embarque y exportación al continente asiático.
El mineral quedó inmovilizado en la Aduana Marítima del Callao conforme a sus atribuciones y por disposición de la Fiscalía.