¡Tragedia en Ayacucho! 16 muertos y 18 heridos en volcadura de bus de empresa Civa

0
62

Accidente ocurrió en una curva en la vía Los Libertadores. Entre las víctimas mortales se encuentra el excontralor de la República y excongresista Edgar Alarcón.
Contemplaban el paisaje a la luz del día mientras contaban los minutos para llegar a su destino sin imaginar que lo peor estaba por suceder: 16 pasajeros de un bus de la empresa Civa murieron tras despistarse en la vía Los Libertadores y caer a un abismo de 50 metros dando vueltas de campana mientras otras 18 resultaron heridas, en la región Ayacucho. La excesiva velocidad y el calamitoso estado de la carretera habrían sido las causas del terrible accidente.
El ómnibus de dos pisos, de placa F5D-959, partió de Lima a las 8:30 p.m. del lunes de su terminal ubicado en la avenida Javier Prado con destino a la provincia de Huamanga. Llevaba 32 pasajeros y en el trayecto realizó una parada en el terminal de buses de Atocongo.
A las 6:00 a.m., a la altura del puente Ñiñacha, por una curva peligrosa, en el sector de Apacheta, el conductor se despistó, al parecer, en su intento de adelantar a otro vehículo, lo que provocó que rodara por un abismo y terminar con las llantas hacía arriba.
En el recorrido, el pesado vehículo dio más de cuatro vueltas de campana hasta quedar en otra vía. Varios de los pasajeros salieron despedidos por las ventanas y murieron en el acto.
Hasta la zona del accidente llegaron la Policía, personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho y los bomberos que rescataron a los heridos y los trasladaron al centro de salud del distrito de Vinchos y luego referidos al Hospital de Apoyo Jesús Nazareno y al Hospital Regional de Ayacucho, con el apoyo de unidades del SAMU y otros establecimientos.
Luego, con la presencia de los representantes del Ministerio Público, los custodios realizaron el rescate y levantamiento de los cadáveres. Entre los fallecidos se encuentra el exContralor de la República, Edgar Arnold Alarcón Tejada (63), quien abordó el bus en el terminal de Atocongo; Flavio Agüero Mendoza (62), Elizabeth Yupanqui Coras (52), Ángel Rosali Santos Silvera (25), Danilo Alonso Cornejo Acasiete (41). Las otras víctimas -hasta el cierre de la presente nota- no habían sido identificadas.
Entre los heridos figuran Exmil Fernando Panaifo Gómez (27), Milagros de Rosario Julca Calle (48), Ricardo Israel Quispe Aguirre (04), Yeni Yaquelín Díaz Cruz (44), Sonia Aguirre Calle (46), Yaritza Huaccachi Diaz (18), Alan Rufino Solís Torres (Conductor), Santos Custodio Valencia (Conductor), José Cristian Chávez Cruz (35), Félix Moreno Arenas (35), Cristofher Julca Calle (27), Nathaly Elena Granados Martínez (27), Luz María Albites Gonzales (40), Luciana Virginia Gómez Albites (08), Luciana Angely Gómez Albites (13), Arnolfo Gómez Martínez (38), Carlos Enrique Farfán Chuquilín (24), Arnaldo Guerrero Calle (31).
CIVA TRASLADÓ A DEUDOS


Horas después, la empresa Civa trasladó a los familiares de los heridos y fallecidos a Ayacucho. El abogado de la empresa, Martín Ojeda, deslizó que las causas del accidente habrían sido por las condiciones de la carretera Los Libertadores. “Acabamos de recibir las fotos de lo que se puede llamar pista y es una trocha invocamos el Ministerio de Transportes, no le estamos indicando una responsabilidad del accidente porque sería mezquino, necesitamos que esa pista sean pistas no trochas”, dijo.
Así también señaló que aguardarán el resultado de las investigaciones que iniciaron la Policía y el Ministerio Público al precisar que el bus cuenta con GPS y que reporta las veces que hace los cambios y la velocidad.
En tanto, Larry Ampuero, vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) confirmó que el bus siniestrado contaba con los documentos y permisos verificados por la entidad para el traslado interprovincial de pasajeros, y que se despistó de la carretera a tres horas de llegar a su destino.
“EL CINTURÓN Y DIOS ME SALVARON”
Desde la cama de un hospital, uno de los sobrevivientes del fatídico accidente brindó su testimonio. “Eran más o menos eso de las 6:00 de la mañana. Mi esposa y mis hijos ya estábamos despiertos y de un momento a otro el carro se empieza a dar vueltas. Menos mal y gracias a Dios estábamos con el cinturón de seguridad y el carro se dio al menos dos vueltas de campana. Nos quedamos colgados, pero gracias a Dios estamos vivos”, relató el herido al Diario Jornada de la región Ayacucho.
“Hubo muchas personas que quedaron aplastadas, han salido por la ventana y quedaron regadas. Yo escuché que hablaban los choferes, porque una vez que ya salimos todo, estábamos afuera del bus, ellos decían que iba a excesiva velocidad cuando llegó a la curva”, contó.
El padre de familia viajaba a su natal Huamanga para visitar la tumba de su madre y para que sus hijos conocieran donde estaba enterrada su abuela, manifestó el sobreviviente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí