El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cuenta con 11 visitas oficiales registradas al Palacio de Gobierno. Sin embargo, existen otras cinco reuniones con la presidenta Dina Boluarte que no están reflejadas en el registro de visitas, según un informe difundido este domingo por Ojo Público.
De acuerdo con el portal de investigación, que comparó los informes de Transparencia, la agenda presidencial y registros fotográficos, la primera de estas citas no declaradas tuvo lugar el 8 de febrero de 2023, con la asistencia de aproximadamente 90 alcaldes provinciales y distritales.
Aunque se documentó en la agenda presidencial y se publicaron fotografías en redes sociales, el ingreso de los asistentes no quedó registrado oficialmente. La siguiente reunión, a la que asistieron cerca de 40 alcaldes sin que su ingreso quedara registrado, se celebró el 6 de marzo del mismo año y estuvo enfocada en la coordinación de proyectos de desarrollo para Ayacucho.
El 20 de marzo de 2023, Oscorima, junto con cuatro alcaldes, se volvió a reunir en Palacio con la jefa de Estado, además de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros. No obstante, no se registró el ingreso de ninguno de los asistentes a esta tercera cita.
Tres meses después, el Gobierno promulgó un Decreto de Urgencia que asignaba una partida adicional de S/66,6 millones al Gobierno Regional de Ayacucho. La transferencia se justificó como una medida extraordinaria del Ejecutivo para fomentar la reactivación económica a través de la inversión pública.
El cuarto encuentro sucedió el 3 de agosto del año pasado, una semana después de que el Ejecutivo autorizara un presupuesto adicional de aproximadamente S/15,8 millones para obras en la carretera Luricocha – Paccchancca. A esta cita asistieron los alcaldes de Parinacochas y Lucanas, aunque no se registró oficialmente su entrada.
El quinto encuentro ocurrió el 31 de diciembre de 2023. Aunque la agenda oficial de Boluarte solo mencionaba el cambio de guardia y el traspaso de caballería Mariscal Nieto a los Húsares de Junín, publicaciones en las redes sociales de su despacho confirmaron la asistencia de Oscorima.
Finalmente, hubo una sexta cita, programada para el 6 de febrero de 2024. La agenda presidencial reportó una convocatoria que incluía al gobernador regional de Ayacucho, ministros y representantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para reunirse con la gobernante, aunque no hay evidencia fotográfica que lo corrobore.
Recientemente, el exministro de Economía, Alex Contreras, confirmó en Panorama que mantuvo una reunión con el gobernador de Ayacucho y la presidenta a principios de febrero. El registro de visitas de dicho día muestra la entrada de contreras a las 3:37 p.m., precedida por la llegada de dos representantes del IPD. De todos los participantes mencionados, Oscorima es el único cuyo ingreso no quedó registrado.
Un mes después, el 22 de marzo de este año, el Gobierno autorizó una transferencia de presupuesto adicional por S/100 millones al Gobierno Regional de Ayacucho para el mejoramiento del estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela, en Huamanga.
Oscorima reconoció haber entregado relojes Rolex a la presidenta, precisamente, en sus visitas a Palacio. A través de su área de prensa, el gobernador declinó hacer declaraciones debido a su implicación en la investigación fiscal junto a Boluarte.
Ojo Público también expuso 13 encuentros no declarados con otros gobernadores regionales, entre ellos Zósimo Cárdenas de Junín, César Acuña de La Libertad, Juan Luis Chombo de Pasco, Jorge Pérez de Lambayeque, Luis Neyra de Piura, Rohel Sánchez de Arequipa, y Percy Godoy de Apurímac.