Dina Boluarte dice ser la mamá del Perú: Pero usa rolex frente a pobreza, y no hace nada por delincuencia

0
46

La presidenta Dina Boluarte explicó ante la prensa sobre a qué se refirió cuando señaló que ella era “la mamá de todo el Perú”, lo que causó algunas reacciones en sectores políticos.En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde mostró el avance de su gestión, Boluarte Zegarra indicó que su expresión hacía referencia al “cariño” con el que trabaja una madre de familia por el bienestar de sus hijos.

Además, respecto a su baja aprobación, Dina Boluarte afirmó que desde el Gobierno “no estamos trabajando para las encuestas”.“En principio, este Gobierno está trabajando de cara a las necesidades de toda la población, sobre todo de los más vulnerables. Acabamos de leer y mirar en las imágenes lo que venimos haciendo y no estamos trabajando para las encuestas, que son importantes tomarlas en cuenta, pero las respuestas no están en los números de estas encuestadoras, sino están en la población peruana”, expresó la mandataria.

“Cuando dije en La Libertad que el gobernador (César Acuña) era el papá de La Libertad y yo era la mamá de los peruanos me refería a lo que acabo de decir hace unos instantes, de trabajar denodadamente con ese cariño de madre, qué mama no trabaja poniéndole todo el esfuerzo para que le vaya bien a su hijo. Ese es el cariño que le quiero poner para trabajar por los más de 33 millones de peruanas y peruanos”, agregó Dina Boluarte.

Desaprobación de Dina Boluarte 

Este nivel de desaprobación se da desde diciembre de 2023, luego de que desde el propio Ejecutivo reconocieran que el Perú estaba en recesión económica y que los estados de emergencia contra la inseguridad habían fracasado

La desaprobación de la gestión de la presidenta Dina Boluarte continúa en su punto más alto por tres meses consecutivos y se ubica en 85% según una reciente encuesta realizada por Datum International entre el 1 al 4 de marzo.

En tanto, el sur del país, donde se concentraron las protestas en 2022 y 2023, la desaprobación es mayor (90%), en el norte del país la desaprobación es menor (81%), mientras que, en Lima y Callao, así como en el Oriente el rechazo es de 85%.

LA MAMÁ CON SUS RELOJES DE LUJO

La mandataria es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos por las aparentes irregularidades en la obtención de relojes de alta gama (Rolex).La fiscalía estima que las joyas y relojes de lujo de Boluarte podrían totalizar un valor de más de US$500.000, y le atribuye más de US$400.000 “de origen desconocido” en varias cuentas. En su comparecencia del viernes en el palacio la presidenta no hizo mención a los fondos en sus cuentas bancarias.

La presidenta Dina Boluarte Zegarra fue sorprendida exhibiendo nuevas joyas de lujo, revelando un patrón de ostentación que levanta sospechas sobre su origen y legalidad.

Imágenes reveladas por un conocido dominical muestran pulseras y collares de oro blanco con cientos de diamantes incrustados, valuados en cifras asombrosas que superan los 15 mil euros.

Estas joyas, de marcas exclusivas como Messika, Rachel Koen y Cartier, fueron identificadas en múltiples ocasiones durante eventos públicos y ceremonias, generando interrogantes sobre cómo fueron adquiridas.

HIJOS HUERFANOS ANTES DELINCUENCIA

El grueso de la población peruana se siente insegura ante el avance del hampa. Las encuestas más recientes revelan que el 80 % del país cree estar expuesto a la delincuencia, a los grupos criminales nacionales y extranjeros y al abanico de delitos que —según datos de la misma Policía— ganan más terreno, como el sicariato, la extorsión, el proxenetismo y la trata de personas.

La ciudadanía en Lima y regiones se siente ‘secuestrada’ por el crimen organizado, advierten los expertos. La sensación más recurrente entre los habitantes es que no creen estar seguros ni en sus propias casas, menos caminando por la calle, comiendo en un restaurante con la familia, comprando en el supermercado o tomando un poco de aire en el parque.

“El crimen organizado tiene secuestrada a la población”
“El gobierno que nos explique en qué consiste el Plan Boluarte. Después de un año, seguimos esperando. Y en esa espera estamos viendo cómo el crimen organizado mantiene secuestrado a poblaciones enteras. En Lima está San Juan de Lurigancho, en La Libertad tenemos a Pataz y así otras zonas del país”, dijo el exministro del Interior, Ruben Vargas, a Infobae Perú.

Para el extitular del Mininter, a un año del gobierno de Boluarte es difícil —por no decir imposible— realizar un balance en materia de lucha contra la seguridad ciudadana.

“No existe, nunca existió (el Plan Boluarte). Es solo un invento del premier Otárola, que es una persona con ansias excesivas de poder; quiere gobernar. Y la señora Boluarte se lo permite. Tener un plan no es solo salir a anunciarlo o, acaso, alguno ve que se haya implementado algo concreto”, manifestó.

Pobreza extrema en el Perú sube a 5,7% 

Lo que era proyectado por los expertos e instituciones como el Banco Mundial terminó por confirmarse. La pobreza monetaria en el Perú se incrementó de 27,5 % a 29,0 %, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicados ayer 9 de mayo. En cifras reales, la población peruana en condición de pobreza alcanzó a las 9 millones 780.540 de personas— más de 596.000 comparado con el año 2022—, quienes no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de consumo.
Así, durante el primer año del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se ha registrado una recesión (-0,6%) —la más profunda en tres décadas— y un incremento de un punto y medio porcentual en el ratio de pobreza, lo que implica un retroceso de 13 años en la lucha contra este flagelo. Pese a ello, desde el Poder Ejecutivo piden “no ser alarmistas” por estos resultados porque confían que las cifras disminuirán. “El gobierno pretende que lo tomen con responsabilidad y sin alarmismo”, sostuvo el premier Gustavo Adrianzén.

Los últimos días de la presidenta Dina Boluarte no han sido sencillos, ha tenido que enfrentar acusaciones, ver cómo detienen a su hermano Nicanor y justificar las cifras que reportan el aumento de la pobreza en el país.

Y, para colocar la cereza del pastel, una encuesta de Ipsos  confirma lo que el ministro de Economía, José Arista, dijo hace unas semanas ante la prensa: el gobierno de Dina Boluarte es débil.

LAS CIRUGIAS DE LA MAMÁ
Una denuncia periodística alertó que la presidenta estuvo ausente de sus funciones por 12 días, presuntamente por una cirugía estética en la nariz.

Luego, la congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, solicitó información a través de un documento enviado a Enrique Vílchez, secretario general de la Presidencia de la República, con copia a Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.

“Hoy he remitido pedido de información al Ejecutivo para que detalle sobre las acciones que se adoptaron durante el lapso que Dina Boluarte decidió tener una intervención estética. El ejercicio de la presidencia debe ejercerse con responsabilidad y respeto de la Constitución. Es imprescindible que este tema sea esclarecido y evitar los abusos del ejercicio del poder”, escribió la congresista.

Desactivación de equipo policial
El jueves último, el ministro del Interior, Walter Ortiz, desactivó el equipo policial que brindaba apoyo al Eficcop, argumentando que duplicaba funciones de otra división policial y, además, que su creación fue ilegal.

“Se comprobó que para la emisión de la Resolución Ministerial 0903-2022-IN, que conforma el Equipo Especial de Apoyo para la Eficcop, no se emitió ningún dictamen o informe legal por Asesoría Jurídica de la PNP sobre su viabilidad jurídica”, dice el comunicado.

Y agrega: “Por ello, advirtiéndose que la emisión de la Resolución Ministerial 0903-2022-IN significa la constitución de un equipo que duplica las funciones de una unidad orgánica como es la División de Investigaciones de Alta Complejidad – Diviac”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí