Fuentes del Ministerio de Defensa ay informaron a La Última que, en los últimos días, un grupo de soldados ecuatorianos penetraron en territorio peruano, en la zona fronteriza de Zarumilla, y desalojaron a los peruanos de sus tierras, lo que podría generar un conflicto innecesario.
Se supo que los altos mandos del Comando Conjunto y de los tres institutos armados siguen de cerca estos hechos y tratan de delimitar hasta donde han penetrado los soldados ecuatorianos en territorio peruano, para decidir las respuestas que se darían en defensa de la soberanía nacional.
De confirmarse este ingreso de militares ecuatorianos en territorio peruano y la consiguiente agresión a nuestros ciudadanos, sería un primer conflicto con el Ecuador desde que se delimitaron las fronteras en forma definitiva en 1998, tras la guerra del Cenepa en el verano de 1995.
Perú y Ecuador se enfrentaron en la Guerra del Cenepa, al descubrirse que tropas ecuatorianas instalaron varias bases militares en territorio peruano. Tras el conflicto, los dos países aceptaron firmar un nuevo acuerdo por el cual los dos gobiernos aceptaron la actual delimitación de las fronteras, zanjando cualquier futuro reclamo.