Además, se generarán 1,3 millones de jornales de trabajo en nuestro país y ahorrarán al Gobierno peruano S/ 2,000 millones en costos de reconstrucción.
Con el objetivo principal de reducir los riesgos de desastres naturales en Perú, así como para recuperar y conservar los ecosistemas, el último jueves 25 de abril se firmó un importante convenio de cooperación interinstitucional que dará prioridad a la ejecución de 14 proyectos de inversión en infraestructura natural, con el financiamiento de más de US$ 290 millones.
Se trata de un esfuerzo sin precedentes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) con el apoyo técnico del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS), a través de Forest Trends, que permitirá ejecutar proyectos específicos en 14 cuencas a nivel nacional y restaurar 51 mil hectáreas de ecosistemas degradados y susceptibles a inundaciones y movimientos en masa en la costa norte y central del país, desde la región Tumbes hasta Ica.
Además, estos proyectos aplicarán tecnologías innovadoras y pondrán en valor prácticas ancestrales, generando aproximadamente 1,3 millones jornales de trabajo y ahorrando al Gobierno peruano S/ 2,000 millones en costos de reconstrucción.
Es una propuesta pionera e innovadora en Latinoamérica, la cual forma parte de las soluciones basadas en la naturaleza que se integran y complementan el esquema tradicional de gestión integral de cuencas para la gestión de riesgos de desastres, que generará beneficios hidrológicos y cadenas de valor sostenibles para la población local.
Durante la firma del convenio, Alberto Marquina Pozo, director de la Dirección de Intervenciones Multisectoriales y de Emergencias de la ANIN, señaló: “Este convenio tiene por finalidad hacer un esfuerzo interinstitucional para llevar a cabo proyectos de infraestructura natural que tienen como objetivo principal la reducción del riesgo de desastres. La infraestructura natural es un componente importante en la reducción del riesgo de desastres porque contribuye a la sostenibilidad”.
Por su parte, Fernando Momiy Hada, director del Proyecto NIWS, destacó la novedad de este enfoque, que plantea soluciones integrales desde la cabecera de la cuenca hasta las zonas de impacto. “Esta vez, se viene trabajando desde la cabecera de la cuenca. Es ahí del por qué esta colaboración resulta clave para el país”, explicó.
Remarcó que el Perú se pone a la vanguardia al invertir en infraestructura natural para gestión de riesgos de desastres y por eso es muy importante la colaboración que se viene dando con la ANIN porque hay una cantidad de conocimiento y herramientas inéditas desarrolladas que se vienen aplicando y difundiendo.
Asimismo, Hernán Yaipén Aréstegui, jefe de la ANIN, informó que ya están pensando en hacer soluciones integrales en el oriente y en el sur del país.
“Este tipo de proyectos realmente resaltan la importancia del trabajo conjunto. Una sola entidad no puede cerrar brechas de esta magnitud. Tenemos que juntarnos entre diferentes niveles de gobierno hacia un solo objetivo: Tratar de solucionar los problemas del país en infraestructura”, manifestó.
El proyecto NIWS, que es un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres, ha estado apoyando al gobierno peruano durante varios años en la movilización de inversiones para la seguridad hídrica.
Este proyecto se ha convertido en un referente en intervenciones de infraestructura natural y soluciones basadas en la naturaleza en Perú y en el mundo.