En Venezuela es el ‘El Diablo’, pero en Perú se hizo conocido bajo el alias de ‘Ecotienda’. Su verdadero nombre es Romys Enrique Vásquez Hernández y hace poco fue puesto tras las rejas gracias al accionar de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Este avezado delincuente purgó prisión en la cárcel de Tocorón por homicidio y vino al Perú para seguir delinquiendo junto a sus cómplices.
Gracias a un paciente trabajo de inteligencia fue capturado un avezado delincuente venezolano identificado como Romys Enrique Vásquez Hernández, alias “El Diablo”, quien sería cabecilla de la organización criminal conocida como “La Piedrita”.
Este sujeto purgó prisión en Tocorón por homicidio y se propuso venir a Perú para extender su organización criminal “anti tren”, dedicarse a la trata de personas, principalmente con menores de edad y apoderarse de las plazas en la capital.
En el país llanero, formó parte de varias organizaciones criminales que fungían como colectivos chavistas, como ‘La Piedrita’, ‘Alex vive’, entre otros que utilizan la excusa de continuar con la “lucha armada” para dar rienda suelta a otros delitos contra la ciudadanía.
En ellos, Vásquez Hernández habría recibido entrenamiento militar por parte de guerrillas como las FARC, empleando armamento ruso y manteniendo negocios con organizaciones narcotraficantes colombianas.
Con el pasar del tiempo, ‘El Diablo’ se convirtió en un miembro principal de ‘La Piedrita’. En el 2012, acaparó todas las portadas de los diarios y las pantallas de los noticiarios al ser acusado de asesinar a Tony José Gómez Herrera, un funcionario de seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia (MPPRIJ) de Venezuela. Posteriormente, fue llevado tras las rejas en más de una ocasión, por lo que decidió dar el salto a Perú.
Con todos los conocimientos delictivos aprendidos, Romys Enrique llegó a Perú para convertirse en ‘Ecotienda’. Primero, trabajó para las facciones del ‘Tren de Aragua’ que se encuentran enquistadas en el territorio nacional, para luego formar su propia banda y competir por el control de la trata de personas y el narcotráfico en varios distritos de Lima Metropolitana.
Su rivalidad con ellos fue tal que las autoridades bautizaron su organización criminal como los ‘Antitren de Aragua’. De acuerdo al periodista Luis Vargas, de Panamericana Televisión, el extranjero decidió romper relaciones con sus anteriores cómplices tras la captura de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido por su alias ‘Niño Guerrero’, líder de la megabanda del ‘Tren de Aragua’.
“Romys Enrique Vásquez Hernández se creía todopoderoso. Tenía plata, contactos, plazas, por lo que se independizó. Había alcanzado el nivel de ‘Armando’ y ‘Mamut’, que están en (la cárcel de) Challapalca. Delincuentes rankeados, poderosos, con mucho dinero y con una ferocidad que ni siquiera puedo relatarlo acá”, declaró en una entrevista para el programa 2024, conducido por Tatiana Aleman.
“El ‘Tren de Aragua’ lo tenía como traidor, es por eso las disputas, es por eso las muertes, es por eso que este tipo también está buscado y busca. El 13 de octubre del año pasado, en San Miguel, hubo un intento de secuestro en donde se le ve en todo su esplendor criminal a ‘Ecotienda’”, continuó Vargas.