Mayor FAP “Ala de oro” voló a la eternidad

0
77

Mirage 2000 que piloteaba el oficial impactó con el volcán Pichu Pichu. FAP descarta que el accidente haya sido producto de falta de combustible en la aeronave.

El “Ala de Oro”, mayor FAP Ramiro Rondón Medina realizó su último vuelo y el más alto: la eternidad. Después de 24 horas de haber sido dado como desaparecido y tras una intensa búsqueda por aire y tierra, el piloto -con más de 1500 horas de vuelo- que piloteaba la aeronave de combate Mirage 2000 fue hallado sin vida junto al fuselaje de la nave siniestrada en la agreste ladera al oeste del nevado Pichu Pichu, cerca al volcán Misti, en el distrito de Chiguata, en la región Arequipa.

El fallecimiento del oficial fue confirmado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a través de un comunicado. El documento precisa que las diversas tripulaciones de las aeronaves y patrullas terrestres que integran el Sistema de Búsqueda y Rescate de la FAP en coordinación con la Policía de Alta Montaña de Arequipa localizaron, a las 11.05 a. m. del viernes 12 de abril, la zona de impacto del avión en el referido nevado.

En el lugar los rescatistas encontraron los restos mortales del mayor FAP y partes de la nave siniestrada que estaban regadas en un radio de un kilómetro. Así también hallaron el paracaídas que hace suponer a la Policía que el oficial habría intentado ponerse a salvo antes que la nave impactara.

Cabe recordar, que el accidente ocurrió a las 11:00 a.m. del jueves cuando el mayor FAP realizaba labores de entrenamiento cerca a los volcanes de la Ciudad Blanca. Rondón Medina perdió contacto con la Base Aérea de La Joya y solo treinta minutos después se inició la búsqueda.

DESCARTAN FALTA DE COMBUSTIBLE

El Director de Información de la FAP, Manfred Rondón, descartó la falta de combustible como causa del accidente del avión Mirage 2000P que provocó la muerte del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y señaló que desde la institución se investiga el caso.

“Se descarta que el accidente haya sido producto de falta de combustible en la aeronave debido a los registros de recarga y el poco tiempo de la aeronave en vuelo. La Fuerza Aérea del Perú viene brindando todas las facilidades a la familia, así como el apoyo psicológico respectivo”, dijo en conferencia de prensa.

El oficial destacó la alta preparación del mayor FAP al señalar que tenía más de 1500 horas de vuelo, ha sido instructor de las aeronaves KT1P y de las aeronaves A37. Tenía una amplia experiencia, además que ha sido calificado en Francia en el simulador del M2000.
La FAP anunció la activación de la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) con el objetivo de encontrar las posibles causas del lamentable accidente ocurrido en el distrito de Chiguata.

“ALA DE ORO”

El mayor FAP Ramiro Rondón Medina inició su carrera militar en el año 2006. Era conocido como “Témpano” por sus compañeros. Tras un riguroso entrenamiento se graduó como Piloto de Caza, especialidad que desempeñaría con destreza en sus posteriores asignaciones.
Destacó en diversos cursos de capacitación en Perú y también en Canadá, Colombia y Francia. Estos programas abarcaron desde respuesta táctica y vuelo hasta administración aeroespacial. Debido a su dedicación intelectual y habilidades excepcionales, fue galardonado con la condecoración «Ala de Oro» por graduarse en el primer lugar de su curso de vuelos en su promoción.

A lo largo de su carrera ocupó diversas posiciones de liderazgo dentro de la FAP. Entre sus roles destacados se incluyen el de Jefe del Departamento de Operaciones y Entrenamiento, Comandante del Escuadrón de Mantenimiento Aéreo EMA N° 406, Jefe del Departamento Táctico del Escuadrón Aéreo N° 412, y Jefe del Departamento de Instrucción del Escuadrón Aéreo N° 512, entre otros cargos relevantes.

Familiares del fallecido piloto Ramiro Rondón comunicaron que sus restos serán velados en la Base Aérea Las Palmas, situada en el distrito de Surco, en Lima. Posteriormente, el sepelio se realizará en el Parque del Recuerdo, en Lurín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí