Poder Judicial niega pedido de excarcelación para Alejandro Toledo

0
85

Alejandro Toledo afronta un juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión agravada y otros. Según el computo de la Sala, la prisión preventiva en su contra vencerá
El Ministerio Público informó, por medio de sus redes sociales, que el Equipo Especial Lava Jato logró que el Poder Judicial confirme la resolución que declaró improcedente la solicitud de excarcelación del expresidente de la República, Alejandro Toledo.

Asimismo, señaló que el cómputo del plazo de prisión preventiva del exjefe de Estado se contabiliza desde el momento de su llegada a Perú y que, por lo tanto, este vencerá el próximo 22 de octubre del 2024.

Cabe señalar que el exmandatario Toledo afronta un juicio oral por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht, además de los presuntos delitos de colusión agravada y otros.

Como se recuerda, en marzo de este 2024, el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó la defensa legal del expresidente Toledo en contra de la resolución del juez Víctor Zúñiga, que fue emitida el pasado 22 de febrero y que declara improcedente el pedido de excarcelación del exmandatario.

Este recurso buscaba que el exjefe de Estado continúe el proceso penal en libertad. Sin embargo, el Poder Judicial desestimó esta medida y volvió a reafirmar la resolución del juez Zúñiga.

El febrero pasado, el abogado de Alejandro Toledo, Pablo Aldea, aseguró que el expresidente ya cumplió los 18 meses de prisión preventiva y que, por ese motivo, el Poder Judicial debería liberarlo. En ese sentido, señaló que el exmandatario fue detenido en Estados Unidos luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho le dictara prisión preventiva.

“Al presidente Toledo se le impone, en el año 2017, una prisión de 18 meses por el caso Odebrecht. En los Estados Unidos, él tiene una detención con fines de extradición a partir de esta prisión ordenada en el Perú que ha durado 8 meses y 3 días. En segundo momento, que comienza el 21 de abril y que computa una prisión, hasta el lunes 19, de 10 meses”, declaró en RPP.

Además, añadió: “Los países donde se encuentran los requeridos los detienen con fines de extradición y los precedentes nos dicen que siempre se han computado la detención en otro país. Se han sumado los plazos y sobre esto se ha definido el tiempo en el que una persona debe estar detenida”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí