Altos mandos se presentaron en cambio de guardia de Palacio de Gobierno. Presidenta pide ahora a fiscalía le tome declaración de forma inmediata
El titular de la cartera de Defensa, Walter Astudillo, fue consultado sobre la situación política de la mandataria y aseguró que las Fuerzas Armadas la respaldan ante la actual coyuntura nacional.
Astudillo calificó como un “hecho político” la presencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes este domingo estuvieron en el cambio de guardia en el patio de honor de Palacio de Gobierno. Acto que fue presidido por la propia Dina Boluarte.
Recalcó que la jefa de Estado es la máxima autoridad y enfatizó que la institución presidencial viene recibiendo “un ataque sistemático”. En ese punto, agregó que es importante que todas las entidades tengan el deber de “defender la democracia”.
«Indudablemente, este es un hecho político, donde participan la presidenta de la República, que es la máxima autoridad, constituye un hecho político. Yo creo que acá es importante que la ciudadanía entienda que este es un ataque sistemático a la institución de la presidencia de la República, por lo tanto, todas las instituciones tenemos el deber de defender la democracia”, sostuvo el integrante del gabinete ministerial.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, indicó que las instituciones del Estado deberán respaldar a la jefa de Estado, puesto que Dina Boluarte personifica a la nación, pese a los cuestionamientos en los cuales se encuentra inmersa tras ser investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
La presidenta de la República es la jefa de Estado y representa a toda la nación. Es nuestra máxima autoridad y, por lo tanto, todas las instituciones debemos respaldar, independientemente de la persona. Hablo por ser la figura de la presidenta de la República”, señaló.
Según informó el diario La República, la presidenta Dina Boluarte estuvo reunida con altos mandos militares y ministros de Estado la mañana del último domingo. Esto luego de que personal de la Fiscalía y miembros de la Diviac allanaran Palacio de Gobierno el último sábado 30 de marzo en horas de la madrugada, en el marco de la investigación por el caso Rolex.
Hace pedido a Fiscalía
Por otro lado se, supo que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó a la Fiscalía que le tome declaración «de forma inmediata» en vistas de la «turbulencia política» que está produciendo la investigación preliminar en su contra por una presunta trama de corrupción relacionada con la adquisición de unos relojes de lujo no declarados.
«Acudo a su despacho a fin de solicitar que se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos objeto de la investigación», señala el mensaje enviado al Ministerio Público a través de su defensa legal.