El Poder Judicial de Ayacucho, condenó a 12 años de pena privativa de la libertad contra el chofer de un camión Roly Michel De La Cruz Cuadros, por trasladar más de 240 kilos de clorhidrato de cocaína con destino a Huamanga.
El colegiado encontró culpable al procesado por el delito contra la salud pública, modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas agravado, en agravio del Estado y le impuso además, el pago de 400 mil soles de reparación civil a favor del Estado.
Fiscalía presentó acusación
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas – Sede Ayna, a cargo del fiscal adjunto provincial Jhon Miller Cherrepano Consuelo, logró que se dicte la condena contra Roly Michel De La Cruz Cuadros (34), luego de presentar varias pruebas en el juicio oral.
Durante el juicio oral, detalló que alrededor de las 09:05 horas del 5 de agosto de 2023, los agentes policiales intervinieron a Roly Michel De La Cruz Cuadros, chofer de un camión de placa de rodaje AEA-815, con baranda de color blanco y verde cuando transitaba en la carretera ubicada entre los centros poblados de Ccentabamba y Santa Cruz de Machente, con dirección a la provincia de Huamanga.
Llevaba droga en el piso del camión
Explicó, con autorización del chofer, empleando un cincel, levantaron un extremo del piso del área de carga, extrayendo con un punzón metálico una mínima sustancia blanquecina cristalizada, la cual al ser sometida a la prueba de campo arrojó positivo para alcaloide cocaína, hecho que dieron cuenta al representante del Ministerio Público, quien por cuestiones de seguridad dispuso el traslado del vehículo intervenido a la dependencia policial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Al efectuar el registro personal y de la cabina de la unidad vehicular, los efectivos policiales hallaron distintos objetos, dinero en efectivo y documentos diversos, por lo que detuvieron a De La Cruz Cuadros.
Posteriormente, la Policía al efectuar el registro vehicular complementario, localizaron doce compartimientos individuales situados debajo de la plataforma, donde encontraron 247 paquetes compactos rectangular tipo ladrillo embalados con cinta adhesiva amarilla conteniendo el mismo elemento extraído inicialmente, con un logotipo en bajo relieve de la figura de un delfín, sumando un total de 247.205 kilógramos de clorhidrato cocaína, conforme al examen preliminar químico de drogas.