Ocho de ellas que se iban de turismo a Yauyos perecieron cuando la minivan en la que viajaban cayó al río Cañete y las otras dos perdieron la vida en un múltiple choque de 12 vehículos originado por un frigorífico debido a una falla mecánica.
El fin se semana se tornó trágico en el país, a solo unos días de Semana Santa, tras la muerte de diez personas e igual número de heridas en dos accidentes de carreteras. Ocho de las víctimas -que se iban de turismo a Yauyos- perecieron cuando la minivan en la que viajaban cayó al río Cañete, en Yauyos, y las otras dos durante un múltiple choque con la participación de 12 vehículos cerca al peaje de Chicama, en la provincia liberteña de Ascope.
El primer accidente habría ocurrido a las 8:00 a.m. del sábado a la altura del kilómetro 172 de la carretera Cañete-Yauyos-Huancayo, en el anexo de Llapay, en la provincia limeña de Yauyos. Una minivan, de la empresa Antonio Travel, conducida por Miguel León Traverso, había partido la noche del viernes de las inmediaciones del centro comercial Plaza Norte, en Independencia. Él trasladaba a seis turistas nacionales con su respectiva guía con destino a la zona turística Tinco Yauricocha.
A la altura del referido tramo, el chofer habría perdido el control del vehículo, se despistó y cayó al acaudalado río Cañete. El fatal accidente salió a la luz la mañana de ayer cuando trabajadores de una central hidroeléctrica hallaron los cadáveres de tres mujeres en el cauce e inmediatamente comunicaron a la Policía.
Los agentes identificaron plenamente a una de las víctimas como Rossmery Valladares Cuya, a quien le encontraron su DNI en el bolsillo de su pantalón. Posteriormente, los custodios obtuvieron información que ella formaba parte de un grupo de turistas que viajaba a Yauyos.
Las víctimas de este accidente son Miguel León Traverso (chofer), Rossmery Valladares, su esposo Antonio Dellepanie Barbaran, sus padres Magdalena Cuya Ayala y Eliseo Valladares; los docentes huachanos Yossep Bustamante y Jhon Pacheco Muñoz, y la guía de turismo Solange Vilela Aguirre.
A decir de la Policía, el accidente habría ocurrido a las 8:00 a.m. del sábado, ya que desde esa hora el GPS de la unidad dejó de funcionar. El general de la PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Sur, dispuso la búsqueda de los demás ocupantes en todo el tramo del rio Cañete que se presume estarían atrapados en el vehículo que se encontraría en la parte más profunda del cauce.
CHOQUE MÚLTIPLE
El segundo accidente ocurrió a la 1:00 p.m., en Domingo de Ramos, en el peaje de Chicama, en la provincia liberteña de Ascope, cuando el chofer del camión frigorífico, de placa P4W-818, que transportaba una carga de pescado, provocó un aparatoso choque múltiple que involucró a 12 unidades, al parecer, por falla mecánica, que dejó dos personas muertas y 10 heridas de gravedad.
Los vehículos menores fueron impactados y arrastrados varios metros y varios quedaron destrozado por el violento impacto.
Las víctimas mortales han sido identificadas como Ramón Gregorio Grados Salazar (56) y Flor Vásquez Vásquez. Esta última es una vendedora ambulante que ofrecía sus productos a los conductores y pasajeros que cruzaban el peaje. Los heridos fueron auxiliados al Hospital de Casa Grande y al Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) La Libertad.
Una cámara de seguridad del peaje captó el preciso momento del accidente. El frigorífico aparece a velocidad, sin control, y arrasa con todos los vehículos que hacían cola para pasar por el peaje. Al parecer, se le vaciaron los frenos. El conductor, que resultó ileso, ha sido detenido por la Policía.