Presidenta Dina Boluarte nunca declaró la existencia de su rolex

0
125

Mandataria usó el reloj más costoso de su colección hasta en eventos sobre el cierre de brechas en el país.

La presidenta Dina Boluarte se pronunció el viernes sobre el reportaje periodístico de “La Encerrona” referido a que usa relojes de alta gama, incluyendo un Rolex de lujo. “Trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo”, exclamó.

Sin ocultar su molestia por las preguntas de la prensa respecto al uso del Rolex, señaló: “El artículo en particular es de antaño. Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias como lo he prometido al pueblo peruano”.

Lo cierto es que el oneroso accesorio de Boluarte, no fue mencionado en ninguna de las declaraciones juradas que presentó cuando postuló a cargos de elección popular desde 2018 consignó su reloj.

Nada del reloj Rolex, a pesar de que existe un apartado en la declaración jurada en el que se deben mencionar joyas y antigüedades de un valor superior a las 2 UIT, que en 2017 alcanzaba los 4,050 soles.

El Rolex DateJust que posee puede llegar a costar hasta US$15,500 según David Sun, representante de Perú Watches consultado por Canal N, lo que, al cambio en soles, supone S/57,226, casi el cuádruple de su pago mensual como máxima autoridad del Perú, que es de S/15 mil al mes.

Aquel año, Boluarte buscó ser alcaldesa distrital de Surquillo bajo el símbolo de Perú Libertario (hoy Perú Libre). Aunque no fue elegida, en su hoja de vida declaró ser propietaria de una casa valorizada en S/343 mil soles, aproximadamente. También indicó ser dueña de un auto marca Honda, modelo CR-V, de un valor de más de S/85 mil.

En el año 2020, la mandataria intentó ser congresista también bajo el partido del lápiz. Aquella vez, declaró la misma casa de Surquillo y el mismo auto Honda. Más, nada. Ya en 2021, cuando logró ser la primera vicepresidenta del Perú en la lista que encabezaba el encarcelado golpista Pedro Castillo, también declaró los mismos bienes.

“FRUTO DE MI ESFUERZO”

Ante la indignación ciudadana, Boluarte respondió que su lujoso reloj “es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo”. Aseguró que lo tiene “de antaño”, sin precisar fecha, y prometió que saldrá de Palacio de Gobierno “con las manos limpias”.

“En principio lo que quiero decirle, no a la noticia tendenciosa, sino al Perú entero: trabajo desde mis 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. El artículo, en particular, es de antaño, lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir (es que) he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias (…) en mi ADN está no ser corrupta”, sostuvo.

Cuando la prensa insistió en el tema, replicó fastidiada: “es un artículo de antaño. Les voy a agradecer que no entren en temas muy personales, muchas gracias”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí