La mayoría de sus víctimas eran mujeres, entre ellas una mayor de la Policía Nacional cuyo testimonio llevó a la identificación y captura de los criminales.
Una banda criminal que se dedicaba al secuestro y robo y operaba bajo la fachada del servicio de colectivo -cuyas víctimas en su mayoría eran mujeres- fue desarticulada por agentes antirrobos de la Dirincri tras un trabajo de inteligencia en Villa El Salvador. Una mayor de la Policía Nacional resultó ser una de las últimas agraviadas, a quien intentaron violarla, y gracias a su capacidad de observación del día del atraco llevó a la captura de los asaltantes.
“Esta agente policial, preparada para estos eventos, pudo mantener la calma a pesar que estos sujetos intentaron abusar de ella. Fue la persona que tomó las mayores características por su preparación y eso nos permitió a nosotros poder establecer la ruta, el lugar de los eventos, dónde esta organización se concentraba, de dónde partía”, declaró el coronel Franco Moreno Panta, jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.
Los maleantes operaban hasta con tres autos alquilados y captaban a víctimas en las rutas a Pro, avenida Faucett, La Marina, Universitaria, Túpac Amaru, Chorrillos. Un pasajero abordaba el servicio y en el trayecto era reducido y despojado de sus pertenencias de valor. Luego, les vaciaban sus cuentas bancarias y los abandonaban en descampados. A fin de que los agraviados no denuncien ante la Policía, los delincuentes tomaban fotos de los DNI de sus víctimas y amenazaban con buscarlos en sus viviendas y hacerles daño.
Tras la denuncia e información brindada por la mayor PNP, los detectives el día miércoles capturaron a Caleb Guidiche Flores “Toreto” cuando se desplazaba a bordo de un auto de placa BWM-117, en la avenida Revolución, en Villa El Salvador.
La mañana de ayer, los custodios atraparon a Jack Huapaya Zapata “Buitre” y a Aldo Gabriel Aguilar Lobatón “Lápiz” cuando salían de una vivienda en la avenida Separadora Industrial, también en el mencionado distrito y se disponían a abordar el auto de placa BTX-530, que utilizaban para cometer sus fechorías. Dentro del vehículo los policías hallaron tres armas de fuego, municiones y letreros fosforescentes de diferentes rutas.
El coronel Moreno señaló que la banda se denomina “Los Buitres de Evitamiento” y que la mayoría de sus víctimas son mujeres y muchas de ellas no han denunciado por temor.