Agentes de la Diviac capturaron a 17 integrantes de la organización criminal “Los Abastecedores de Ventanilla y Callao” durante un megaoperativo en Lima y en varias regiones
Golpe a la criminalidad. Agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad desarticularon una organización criminal que habría traficado alrededor de 500 armas de fuego de las cuales unas 50 terminaron en manos de mafias ecuatorianas que utilizaron para atentar contra un candidato presidencial en ese país. La banda operaba a través de tres empresas formales dedicadas a la importación de armas de fuego cuyos dos cabecillas fueron apresados junto a otros 15 integrantes durante un megaoperativo en Lima y en las regiones de Piura, Cajamarca y Tumbes.
La importante intervención policial fue supervisada por el Fiscal Superior Titular – Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien informó que esta organización criminal denominada se dedicaba a importar armas de forma legal y luego de registrarlas en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) las reportaban como perdidas o robadas en denuncias en las comisarías y posteriormente estos lotes de armamentos desaparecidos se distribuían en el mercado negro a precios más elevados.
«Justamente lo que despierta la investigación es que hay muchas denuncias sobre este tema, y por eso entra a tallar la Fiscalía del Crimen Organizado con la Sucamec […] una vez que (desaparecían las armas) la metían al mercado negro, tanto en el país como en el extranjero, sobre todo en el Ecuador», dijo.
Chávez Cotrina explicó que el modus operandi de la mafia consistía en que las empresas importaban legalmente el arma y utilizaban a terceras personas para prestar su nombre a los cuales les daban toda la documentación para que hagan una compra dentro de la ley y Sucamec les daba, obviamente, las licencias.
“Por ejemplo se tiene información del gobierno ecuatoriano que 50 de esas armas que llegaron a Ecuador vienen de estas presuntas organizaciones criminales (peruanas), una de esas armas ya se tiene información que fue utilizada en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano (Fernando Villavicencio)”, precisó el fiscal Chávez.
La intervención también contó con el apoyo de personal de la Sucamec y con respaldo tecnológico de Estados Unidos
MEGAOPERATIVO
En total se realizaron 28 allanamientos a domicilios en forma simultánea. En el distrito limeño de San Isidro, los detectives capturaron a los cabecillas de la organización. Ellos son Jorge Humberto Lamela Villanueva “Lamela” y Melchor Edgar Sanjínez Cabrera “Edgard”. El primero tenía la función de financiar la compra de armas de fuego a través de Roberto Carlos Sanjinez Prado “Armero” mientras el segundo se dedica a la venta de las armas y municiones utilizando como fachada su empresa “Armas y Municiones El Cazador E.I.R. L.” en las ciudades de Tumbes, Piura, Cajamarca y en el distrito del Rímac en Lima.
También fue detenido el taxista Aljemiro Sobrado Meza (57), quien tramitó una licencia de armas, adquirió más de 40 de ellas – de corto y largo alcance-, y luego reportó que desaparecieron en un huaico a la altura de la playa Punta Negra, supuestamente ocurrido en marzo del años pasado.
Los agentes incautaron documentación, USB, CPU, laptop, tablet, dinero en efectivo, equipos celulares, armas de fuego y municiones. Así también se inmovilizaron más de 270 armas de fuego.
La Policía informó que las carabinas R15 en Perú su costo es entre 1000 a 1500 dólares pero en el exterior, en el mercado negro, las vendían hasta en 15 mil dólares.
Así también, las pistolas de 9 mm en Perú su precio es de S/1500 y en Ecuador las venden entre ,2000 y 2,500 dólares.