Revelan conversaciones por WhatsApp de
joven con líder de APP y César Figueredo
Yaziré Pinedo Vásquez, una joven de 25 años contratada por el Estado, quien fue protagonista de un polémico audio en el que el expremier Alberto Otárola la llama “amor” y le pide su CV y tras ello aseguró que tuvo una relación de una semana con el primer ministro, se movía en las altas esferas con personajes poderosos como es César Acuña, gobernador regional de la Libertad y líder del partido Alianza para el Progreso; también tuvo acercamiento con el expresidente Martín Vizcarra y César Figueredo, secretario general del partido Perú Primero. El audio que tumbó al exjefe del gabinete, según versión de la tarapotina en cuestión, corresponde al año 2021 y que todo habría sido un complot.
Ello habría quedado demostrado con las conversaciones por WhatsApp que Pinedo sostuvo con Acuña, Figueredo y la supuesta visita que le hizo al exmandatario Vizcarra en el exlocal de su partido en San Isidro, de acuerdo a un informe emitido en el programa periodístico Beto a Saber.
En el programa periodístico se presentaron capturas de pantalla del celular de Yaziré Pinedo sobre las conversaciones que tuvo con el gobernador regional Acuña y Figueredo. Con este último personaje la charla es comprometedora. Cabe precisar, que el aparato móvil de la joven ya se encuentra en poder del Ministerio Público para las pericias correspondientes como es el levantamiento del secreto de las comunicaciones en el que se podrá acceder a las llamadas entrantes y salientes, audios y charlas del WhatsApp con los referidos personajes y otros.
Una de las recientes conversaciones que se reveló en el referido programa es la que ella mantuvo con César Acuña el pasado 14 de febrero. “¿Dónde estás? Muchas gracias por tu comunicación?”, le manifiesta el líder Avanza para el Progreso, a lo que Pinedo le responde “Ya en Lima, estaba en Tarapoto, solo me fui por fiestas. Espero que tenga un bonito día. A ver si cuando venga a Lima lo visito”. El gobernador de La Libertad le respondió al día siguiente: “El miércoles podemos vernos en el partido”. Ella le hace saber lo feliz de ir a verlo y quedan en encontrarse.
El programa periodístico también hizo pública la conversación entre Pinedo y César Figueredo del 12 de enero de 2024. “Lo quieren sacar a tu (amigo) del gobierno pero sin roche. Sin escándalo, sin prensa”, escribe ella. “Que lo desaparezca si quiere. Fácil que se comunique conmigo. Llegamos a un acuerdo. Lo que tú querías pero por parte de él y ya no del enano. Así me ayudas a mí”, le respondió Figueredo.
La joven le dijo: “Le digo que se comunique contigo. En serio. ¿Le doy tu número?”. César Figueredo le respondió: “Normal dale. Si quedamos en algún lugar tú tienes que estar ahí también”.
Según el análisis de las conversaciones, César Figueredo buscaba ser nombrado en un cargo para el Estado. Por su parte, supuestamente, el exmandatario Martín Vizcarra buscaba que el exPremier Alberto Otárola nombre a Figueredo como jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y que la joven en cuestión fue utilizada para ello.
“No creo que lo haga. Cuando fui a verlo dijo que no, que Dina no permite injerencias ni recomendaciones. Por eso te digo mejor por el lado de su hermano. Él no va a ayudarte”, le respondió Yaziré a Figueredo cuando le consulta sobre noticias.
“Le dijiste que tenías ese video? En el mensaje”, le recalca César Figueredo a lo que ella le respondió “Sí, pero él sabe que es pasado eso no lo va a asustar”. En este punto, al parecer, se refería al audio de contenido erótico que correspondía al año 2021 que lo tendría este personaje.
“Bueno entonces que vas a declarar en la Fiscalía que él te dio el trabajo”, dijo Figueredo.
La conversación continúa de la siguiente manera:
Yazisé: Ya tú me dices que hacer, yo te ayudo. Pero tu amigo el ministro no hablará?
Figueredo: Yo hablo con Martín para que lo llame. Es importante que nadie sepa que llegaste por mí. Para que el chato sienta presión y apoye.
Yaziré: Vizcarra no puede hablar con Alberto?
Figueredo: Ese miserable no le contesta.
Yaziré: Yo creo que si él te da el puesto me va a pedir que diga cómo llegué a Defensa?
Figueredo: Tú mueres cerrada que por tu CV por una amiga, ya vemos.
Yaziré: Él pide eso. me lo dijo chinito que mientras no diga la verdad no hablará conmigo.
En esta charla, Yaziré se refiere a “él” a Alberto Otárola y “chinito” al chofer de exPremier.
En el informe periodístico también el presentador, Beto Ortiz, mostró la captura de pantallas de dos servicios de taxi por aplicativo Uber que realizó Yaziré los días 21 de agosto y 19 de setiembre del 2023, desde su casa en Lince hasta una dirección en San Isidro, donde antes funcionaba el local del partido Perú Primero, y que presuntamente ella se habría reunido con como el líder de esta agrupación, el exmandatario Martín Vizcarra,
PRESIDENTA SE PRONUNCIA
Al respecto, en las conversaciones que involucrarían a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, desde la ciudad de Trujillo, ella declaró que su familiar no conoce a César Figueredo ni a Martín Vizcarra. Además, dijo que lamentó la salida de Alberto Otárola del Gabinete y que Yaziré Pinedo habría sido «preparada» con una «actuación».
«Ese complot que se ha dicho (…) se viene desmoronando porque el señor Vizcarra y el otro señor Figueredo y mi hermano, a quienes querían hacer parecer que estuvieran complotando, no se conocen. El señor Vizcarra no conoce a mi hermano, mi hermano no conoce al señor Vizcarra, el señor Figueredo no conoce a mi hermano, mi hermano no conoce al señor Figueredo. Entonces, ¿de qué complot hablan?», inquirió ante la prensa.
«Además, quiero precisar algo: no está en disputa ningún tipo de poder entre el señor Otárola y el señor Nicanor Boluarte, mi hermano. Ellos dos son amigos, cada vez que pueden se reúnen y toman un café, y ninguno de los dos se está disputando absolutamente nada. Y si eso ha querido hacerse entrever a través de las noticias y este complot», agregó.