Agentes de la Dirincri intervinieron un búnker que operaría como una presunta base delincuencial en Carabayllo. La vivienda habría sido refugio de delincuentes como alias «El Monstruo» y otros como «El Chonguito», quien integraría la banda criminal Los Federales, dedicados al secuestro, extorsión y sicariato, en la zona de Lima Norte. Chalecos antibalas, dinamitas, cacerinas, motos lineales y otras especies fueron encontrados en este inmueble, que según información de la Policía Nacional del Perú (PNP),habría sido guarida de estos delincuentes y lugar de cautiverio de las víctimas.
Los agentes de la División de Robos de la Policía Nacional incursionaron ayer en una vivienda de Carabayllo que servía como lugar de cautiverio de personas secuestradas por miembros de la banda criminal Los Federales.Dicha organización, liderada por el delincuente Erick Luis Moreno Hernández (32), ‘Monstruo’ o ‘Chonguito’, se dedica al secuestro, extorsión y sicariato en Lima norte.
Un miembro de este clan, Richard Juan Ruiz León (42), ‘Colorado’, fue capturado dentro del inmueble en posesión de explosivos, armas de fuego y drogas.La intervención en la Manzana B, lote 5, urbanización La Florida, inició a las 9:35 a.m. En una de las habitaciones de la casa de cuatro niveles, los agentes encontraron al ‘Colorado’. Al registrar los cuartos notaron que las ventanas estaban cubiertas con cartón negro, lo que les hace suponer que era un lugar de refugio de delincuentes de alto nivel y espacio de cautiverio de las personas secuestradas.
ARSENAL
En las habitaciones, los efectivos incautaron un chaleco con el logotipo de la Policía, dos armas de fuego, una máscara de la película La Monja, una peluca y cinco chalecos antibalas. Asimismo, encontraron dos celulares, 35 municiones, cinco cartuchos de dinamita, tres placas de rodaje y una bata de enfermero. En el mismo lugar, hallaron seis bolsitas de polietileno con clorhidrato de cocaína, un chaleco de seguridad y dos motocicletas lineales con cuatro cascos.
“Se logró capturar a un hombre con chaleco antibalas, municiones y dinamita. Es un inmueble con ventanas tapiadas de cartón negro para evitar que las personas puedan percatarse de lo que hay en el interior”, detalló el general PNP Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). No se descarta, añadió, que “este inmueble sea una guarida de criminales o espacio de cautiverio”.
En este lugar habría estado escondido ‘Chonguito’, quien dirigió los secuestros de Lucero Trujillo y una escolar el año pasado.
TENGA EN CUENTA
Ruíz León (42) será investigado por el delito contra la salud pública, peligro común, uso y porte de munición, y delito de banda criminal.
La investigación la realizó la División de Robos de la Dirincri al mando del coronel Franco Moreno.