Para entender la magnitud de su importancia, basta ver la cobertura periodística casi ininterrumpida que se le dio a su llegada al país. Su vuelo, directo desde Río de Janeiro, se siguió minuto a minuto, igual a lo que se hizo cuando llegaron las primeras vacunas contra el Covid-19, en marzo de 2021.
Mientras tanto, en el aeropuerto Jorge Chávez un centenar de hinchas lo esperaban eufóricos sin importar el inclemente calor veraniego de estos días. A la par, un contingente policial desplegaba su plan para cuidar cada paso que iba a dar. Así arribó Paolo Guerrero, junto a su esposa Ana Paula Consorte, para reunirse de manera presencial con los directivos de la Universidad César Vallejo en busca de intentar resolver su renuncia al club por los casos de inseguridad en Trujillo que ha denunciado.
¿Cómo podría acabar esta historia? las hipótesis van desde un acuerdo, sin abogados, entre ambas partes hasta terminar llevando este caso a la Cámara de Conciliación y Disputas de la FPF. El caso es que si esto ocurre Paolo Guerrero podría poner fin a su carrera futbolística y verse asistiendo a Tribunales.
Este 20 de febrero, el delantero optó por viajar hasta Perú para resolver su situación contractual con el club norteño.Los dirigentes del equipo trujillano no aceptaron la renuncia ni la solicitud para exonerarlo del tiempo de 30 días, solicitado por Paolo Guerrero.
Como se recuerda, se conocía que la César Vallejo mandó una especie de ultimátum a Guerrero y la noche del último lunes, le envió los pasajes comprados al delantero para llegar, con escala en lima, a trujillo. con esto, le puso plazo fijo para que se presente mientras la situación aun se mantiene tensa entre ambos bandos.
¿Qué salida legal tiene el club UCV para resolver el contrato trunco con paolo guerrero, si decide finalmente no jugar en el equipo trujillano?
«Es un trabajador sujeto a un régimen especial, no está sujeto a lo que cualquier trabajador, en la actividad privada, puede comunicar su renuncia. En este caso no contempla esa posibilidad porque está bajo legislación especial. La razón de caso fortuito no existe en este caso«, señala Fernando Zegarra, abogado laboralista.
¿Cómo podría acabar esta historia? Las hipótesis van desde un acuerdo, sin abogados, entre ambas partes hasta terminar llevando este caso a la FIFA, pues la decisión que se tome entre Paolo Guerrero y el club al que todavía pertenece, podría marcar una antes y un después en el fútbol internacional y en el manejo de contratos de los jugadores.
El refuerzo de Paolo Guerrero al cuadro trujillano no solo le iba a significar varios tantos en la cancha, sino una mayor exposición, así como ganancias por sponsors. esta es una de las tantas razones por las que el club rechaza la renuncia del jugador, según lo explicó Richard Acuña, presidente del club.
Tras la negativa del club, guerrero debería esperar, por ley, 30 días para pedir ante la Cámara de Conciliación y Disputas de la FPF el término de su contrato. sin embargo, este tiempo le juega en contra al delantero, ya que el 26 de febrero se cierra el mercado de pases, por lo que guerrero podría quedarse sin vallejo y sin cualquier otro equipo en latinoamérica.
César Vallejo podría vender a Paolo
Según el periodista Carlos Univazo, si ambas partes finalmente no llegan a un acuerdo, desde el lado del Club César Vallejo solo pueden ocurrir tres escenarios: que Guerrero juege en la UCV, que sea prestado o, en todo caso, sea vendido. Foto: captura ‘X’/Carlos Univazo.