Ciudadanos iniciaron una medida de protesta indefinida desde las primeras horas de este jueves 25 de enero. La manifestación se sustenta en la venta de boletos virtuales a través de la plataforma de Joinnus, entidad especializada en este servicio. El Ministerio de Cultura, encabezado por Leslie Urteaga, informó sobre la nueva modalidad para adquirir entradas a fines del 2023; sin embargo, ante el rechazo generalizado del sector turismo de Cusco, el expendio recién comenzó el último 20 de enero.
La base para los reclamos se sustenta en que los operadores turísticos, guías y otros directamente vinculados señalan que se busca privatizar el ingreso a Machu Picchu, la llaqta inca, una de las maravillas modernas del mundo. Por el lado del Ejecutivo, en reiteradas ocasiones, la titular del Mincul salió a desmentir tal acusación y explicó que lo que se quiere es agilizar el proceso de venta.
Luego de salir a protestar por las calles de Machu Picchu Pueblo, un grupo de manifestantes se dirigió hacia la zona conocida como Rocotal, donde accedieron a las vías del tren, marchando sobre los durmientes e impidiendo el paso de los convoys.
Pancartas en mano se posicionan en medio de las vías del tren obligando a que los maquinistas interrumpan su paso, ocasionando una fuerte congestión en el tendido férreo.
Un escenario similar se registra en la zona de Qorihuayrachina, donde manifestantes intentaron bloquear el paso de trenes por la madrugada, pero fueron despejados. Aproximadamente a las 10:00 horas volvieron a bloquear la vía, manteniéndose así hasta el momento.
Machu Picchu
Mientras tanto miles de locales y turistas sufren por llegar a Machu Picchu y acceder a la maravilla mundial, debido a que otros marchantes interrumpen el tránsito de buses en la vía Hiram Bingham, que traslada pasajeros hasta la puerta de acceso al santuario. El discurrir de visitantes es lento y entorpecido.
Los marchantes llegaron hasta el puente Ruinas para impedir el paso de los buses hacia la maravilla mundial, posteriormente se trasladaron hasta la estación de Consettur y finalmente marcharon por la vía Hiram Bingham,.
Si bien lograron interrumpir el paso de vehículos momentáneamente, desde el Ministerio de Cultura emitieron un aviso señalando que los turistas ya están accediendo al santuario, con algunas dificultades que se van solucionando de a pocos.
También se reportaron roces entre los manifestantes y la Policía, ya que la movilización fue impedida de ir a lo largo de la vía por donde atraviesan los buses que van de Machu Picchu Pueblo hacia la puerta del atractivo turístico
El Ministerio Público de Lima Este, investiga a un grupo de efectivos policiales, presuntamente por exigir dinero a los mototaxistas a cambio de brindarles...
En adelanto de fallo, el Juzgado Penal Colegiado Especializado en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao, condenó...
Grupo es presidido por titular del Poder Judicial, Janet Tello, e integrada por César San Martín, Víctor Prado y Elvia Barrios.
La presidenta del Poder...